El mercado automovilístico en Europa vendió durante el pasado mes de octubre un total de 1,14 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto a octubre de 2014. Es el segundo incremento mensual más bajo en lo que va de año.
En el acumulado desde enero hasta octubre de este año, se han vendido en el Viejo Continente un total de 11,92 millones de coches, un 8,3 por ciento más respecto al acumulado de enero a octubre de 2014. Por su parte, en el acumulado de los últimos 12 meses (de octubre a octubre), los fabricantes han vendido en Europa un total de 13,91 millones de unidades.
Tomando la media en Europa del incremento de un 2,4 por ciento en octubre, los países que más han crecido porcentualmente son Hungría (33 por ciento más), Irlanda y Lituania; los mercados que más caen son Estonia, Austria y Grecia (17,7 por ciento menos). De entre los otros grandes países del continente, destaca la gran subida de Italia ( 8,4 por ciento) y el descenso del Reino Unido (-1,1 por ciento).
España registra un ligero incremento durante este mes del 1,9 por ciento, ligeramente por debajo de la media europea: en nuestro país se vendieron en octubre un total de 81.460 unidades. En el acumulado desde enero a octubre, se han matriculado 874.842 coches, lo que supone un incremento del 20,1 por ciento respecto a los datos de 2014. En este sentido, España es el tercer país líder en esta clasificación, muy por encima del 8,3 por ciento positivo que marca la media anual acumulada.
Marcas y modelos
Las últimas cifras de ventas no habían mostrado un más que seguro estancamiento de las ventas de Volkswagen por el escándalo de las emisiones, el conocido como Dieselgate. Sin embargo, ya empezamos a ver cómo sus cifras de matriculaciones se empiezan a resentir. En octubre han vendido un 0,2 por ciento menos, a pesar de que siguen siendo los líderes entre los fabricantes.
Destacan por encima de todo el incremento de Smart en el mes de octubre, con un 221 por ciento de saldo positivo. Jaguar (82 por ciento más) y Ssangyong (78 por ciento más) también han tenido incrementos notables. Destaca el descenso de Seat (un 11 por ciento menos), la marca del Grupo Volkswagen más penalizada en octubre.
En cuanto a modelos, el Top 10 tan solo cuenta con cuatro registros positivos en lo que a incremento de ventas en octubre se refiere. El resto, incluidos los tres primeros, marcan tendencias negativas. Volkswagen Golf y Polo ocupan las dos primeras plazas, seguidos de Renault Clio, Ford Fiesta y Volkswagen Passat, este último con un incremento enorme del 81,4 por ciento.
Top 10 coches más vendidos en Europa en octubre
Modelo |
Unidades |
% respecto a Sept-15 |
Volkswagen Golf |
43.542 |
-3,8% |
Volkswagen Polo |
24.866 |
-8,4% |
Renault Clio |
22.596 |
-14,2% |
Ford Fiesta |
21.378 |
-13,8% |
Volkswagen Passat |
20.596 |
81,4% |
Peugeot 208 |
19.386 |
22,0% |
Opel/Vauxhall Corsa |
19.337 |
-5,4% |
Peugeot 308 |
18.403 |
14,7% |
Skoda Octavia |
17.741 |
-5,2% |
Nissan Qashqai |
17.486 |
1,7% |
Top 10 de marcas en Europa en octubre
Modelo |
Unidades |
% respecto a Sept-15 |
Volkswagen |
141.921 |
-0,2% |
Ford |
80.072 |
0,6% |
Renault |
78.591 |
0,4% |
Peugeot |
69.403 |
1,7% |
Opel/Vauxhall |
68.447 |
-2,5% |
Audi |
65.741 |
3,3% |
BMW |
62.373 |
12,7% |
Mercedes |
61.533 |
9,6% |
Fiat |
53.506 |
8,4% |
Skoda |
49.469 |
-2,4% |
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