10º Raid Femenino Toyota

Autopista.es asistió al 10º Raid Femenino de Toyota. En esta aventura 4x4 por y para mujeres ha habido otro protagonista, el RAV-4 2010 , un todocamino que ha demostrado ser un auténtico 4x4. En esta décima edición, Toyota ha querido conmemorar esta iniciativa realizando el mismo itinerario que se hizo en la primera edición: Gerona – Madrid.

10º Raid Femenino Toyota
10º Raid Femenino Toyota

El Raid Femenino Toyota es una iniciativa solidaria puesta en marcha por Toyota en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para luchar contra el cáncer de mama, bajo el lema ‘Mucho x vivir’. Con este raid, Toyota busca alcanzar tres objetivos:
-Conseguir que las mujeres vean la práctica todoterreno como una actividad lúdica.
-Luchar por la conservación y la recuperación del medio ambiente.
-Divulgar el mensaje de la AECC sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Este décimo Raid tuvo un gran poder de convocatoria. A las pruebas de selección acudieron cerca de 1.000 mujeres, de las que, tras unas pruebas de selección en Aranjuez y Basella, sólo 40 (20 para cada etapa) fueron elegidas para esta aventura. En estas pruebas de selección no sólo se valoraba la experiencia 4x4 de las candidatas, sino también, el compañerismo y el trabajo en equipo. El perfil de las participantes ha sido muy variopinto, había desde una piloto de avión, pasando por una veterinaria, una agente de cuentas de publicidad hasta llegar a una Guardia Civil. Pero todas tenían algo en común: un gran espíritu de superación frente a las dificultades que se encontraban en el camino.

Autopista.es tuvo la oportunidad de participar en la primera etapa del raid, la cual fue una experiencia única en todos los aspectos. Aquí tenéis nuestra experiencia:

El 10º Raid Femenino Toyota comienza en Calella de Parafrugell. A este pueblo llegaron las participantes desde los distintos puntos de España. Tras su llegada y pasar el reconocimiento médico, van al Jardín Botánico de Cap Roig. En este jardín botánico tuvo lugar la primera acción medioambiental de las chicas, la cual consistía en la reforestación de algunos ejemplares del sambucus nigra. Las participantes no dudaron ni un instante en ponerse manos a la obra, a pesar de la lluvia.

La primera parada de esta aventura llevó hasta Gerona. Allí, las chicas protagonizaron un divertido ‘dancemob’ para la lucha contra el cáncer y recibieron el banderazo de salida. A continuación la ruta bordeó los embalses de Susqueda y Sau para terminar llegando a Basella.

En Basella, las participantes tras una larga jornada tuvieron que montar un campamento para pasar la noche. Para que la velada acabase de ser inolvidable, miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca hicieron una presentación sobre la contaminación lumínica y tras ella, las participantes pudieron observar con telescopios distintos planetas y estrellas.

Con la llegada del verano el Raid atravesó el puerto de La Bonaigua (Lérida), en el que las participantes pudieron disfrutar de un paisaje idílico: nieve, cascadas de agua, caballos… Tras atravesar este puerto el Raid llegó a Lès. En Lès las participantes pudieron practicar 8 kilómetros de rafting en el río Garona (el agua estaba a 7º C). Después del refrescante chapuzón y una agradable comida, las chicas continuaron en ruta hasta llegar al Monasterio de Boltaña (Huesca), donde pudieron relajarse tras 13 horas de continuos baches.

El día comenzó con la visita al Eco Museo Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica, donde las participantes pudieron ver los cuidados que el águila culebrera y al Milano Negro reciben diariamente. La ruta ha continuado por el perímetro del Parque Natural Sierra de Guara, donde el polvo y los riachuelos han sido los protagonistas. Tras pasar por Huesca y disfrutar de unos fantásticos sorbetes de sandía (haciendo honor al color de esta causa, el rosita), llegamos al destino final de la etapa: Zaragoza. Allí, las autoridades recibieron calurosamente a las chicas.

De la segunda etapa no pudimos disfrutar, pero el segundo grupo de participantes también ha sido un grupo excepcional. Las participantes realizaron todo tipo de actividades, desde piragüismo hasta colocar nidos, para finalmente llegar al Museo del Prado en Madrid y así cerrar esta aventura comenzada en Calella de Parafrugell.

Un recorrido por su historia