¡Arriba el telón!

Ya se ha levantado el telón del Nacional de Rallies 2004, un campeonato que, según se rumorea, va a marcar un punto de inflexión: nuevos vehículos, nuevos pilotos oficiales, más competitividad... No te despistes, promete ser el certamen más reñido de los últimos tiempos.
-
¡Arriba el telón!
¡Arriba el telón!

El año pasado, la Real Federación Española de Automovilismo decidió que los todopoderosos World Rally Car no podrían puntuar en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2003, cerrando así una era de dominio de estos vehículos. Todos esperaban una encarnizada lucha entre los Súper 1.600, unos “recién llegados” que prometían cruentas batallas. Sin embargo, el Saxo Kit Car de Miguel Fuster no dio tregua a sus perseguidores. Fue capaz de imponerse al Clio S1600 de Jesús Puras en varias ocasiones y, con el título en el bolsillo antes de que finalizara el certamen, trajo una renovación a los rallies. Aunque el dominio de un mismo coche seguía siendo patente, por suerte para los aficionados, en las últimas carreras comenzaron a despuntar los 206 de Enrique García-Ojeda y Joan Vinyes; el Fiat Punto de Sergio Vallejo, siempre fiable, consiguió el subcampeonato absoluto... los S1600 anunciaron que estaban dispuestos a dar mucha guerra.

Este año tienen la oportunidad de demostrarlo. En cada carrera, no menos de 10 pilotos oficiales, semi-oficiales y privados luchan por el triunfo, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Resulta extraño no contar entre ellos a Puras, que anunció su retirada a finales de 2003; no dudamos de que habría sido uno de los muchos aspirantes a un podio que tiene las puertas más abiertas que nunca.

La mayoría de los equipos oficiales cambian o amplían su representación, ayudando así a nuevos pilotos. Citroën, por ejemplo, tras pasar un año probando a varias “jóvenes promesas” en el Saxo que fue de Dani Solá, ha decidido confiar en Miguel Fuster para su volante oficial. El alicantino, cuya relación con la marca data de varios años atrás -de hecho, ha conseguido su título con el Saxo Kit Car del equipo canario Auto Laca-, tendrá a su disposición un flamante C2 S1600 en la próxima cita de la temporada (Canarias) o, como muy tarde, en la siguiente (Santander).

Aún no ha debutado en nuestro país y el pequeño de Citroën ya provoca más expectación que cualquiera de sus compañeros: todo el mundo está deseando ver cómo se comportará este vehículo en los tramos españoles. Preparado por Piedrafita Sport, Fuster será el encargado de estrenarlo. Tras él, llegarán –posiblemente a finales de mayo, debutando en el Rally Rías Bajas- los C2 de los semi-oficiales de la marca: Santi Concepción y Dani Sordo. Ambos protagonizaron varias batallas en el Grupo N el año pasado, aunque el título, finalmente, fue para Concepción, vencedor en esta categoría por tercera vez consecutiva. La lucha –fratricida esta vez- promete desarrollarse de nuevo en 2004.

En Peugeot, Joan Vinyes se ha ganado con creces su puesto como piloto oficial, acompañando a Enrique García-Ojeda. Ambos consiguieron varios dobletes para la marca del león a finales de temporada y en el Rally de Villajoyosa (primera cita de 2004) ya han demostrado que su competitividad no ha decaído: Vinyes y Ojeda ocupaban, respectivamente, el primer y segundo puesto en la clasificación cuando tuvieron que retirarse de la carrera debido a problemas mecánicos.

Como tercer representante de Peugeot estará Jonathan de Miguel, vencedor del Desafío el año pasado. De Miguel cierra una etapa en la copa de promoción más veterana en España, que ya no premiará al campeón en 2004 con un asiento oficial.

Fiat, por su parte, sigue confiando en los hermanos Vallejo (Sergio, piloto, y Diego, copiloto) para llevar su Punto S1600 a los primeros puestos en cada carrera. Los gallegos ya se han proclamado vencedores en esta categoría en 2002 y 2003 y, aunque aún no han conseguido un campeonato absoluto, siempre se encuentran entre los primeros clasificados. Además, la reglamentación en 2004 los beneficia -en teoría-, ya que el peso mínimo de los vehículos ha aumentado hasta los 1.000 kilos. El año pasado era de 950, una marca que no podía alcanzar el Punto, más pesado que sus rivales. Ahora, con un motor evolucionado, que desarrolla 215 CV, y neumáticos Pirelli, tienen una buena oportunidad de demostrar su buen hacer. Junto a Vallejo está Jorge González “Rantur”, el segundo piloto del equipo.

Tanto Fiat como Peugeot tienen a lo largo de la primera parte de la temporada su mejor oportunidad para sumar puntos y desmarcarse de sus rivales. Citroën, con un C2 que no ha estrenado todavía, podría tener lógicos problemas de adaptación. Las dificultades, según se pensaba, también podrían afectar a Renault, que ha cambiado de preparador. Nada más lejos de la realidad: el francés Oreca es el encargado de llevar el mantenimiento del vehículo oficial y en Villajoyosa ya ha conseguido su primer triunfo. Alberto Hevia, primer piloto de la marca tras la marcha de Puras, se ha proclamado vencedor de la cita. El hispano-cubano José Piñón, habitual en la recientemente desaparecida fórmula de promoción de Renault en los rallies, es el segundo representante (semi-oficial) de la automovilística.

Por supuesto, Mitsubishi no podía faltar en esta edición del Nacional de Asfalto. Además de los “Evos” de diversos pilotos privados, la marca vuelve a poner en marcha su programa de lanzamiento de jóvenes promesas, auspiciado por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y con Antonio Zanini como mentor. El año pasado, Xevi Pons y Dani Sordo fueron los integrantes de este equipo. En 2004, el primero disputa el Mundial de Grupo N y el Júnior (además de participar en algunas citas del certamen español, como en Villajoyosa, donde finalizó en tercera posición), mientras que el segundo también ha anunciado que tomará parte en cuatro carreras en la máxima categoría de la especialidad.

Este año, Manuel Rueda y Roberto Méndez siguen sus pasos. Ambos vienen del Reto Ka -otra de las fórmulas que desaparece- y, pese a su juventud, ya tienen una amplia experiencia. Rueda y Méndez conservarán a sus copilotos: Borja Rozada y Salvador Belzunces.

Además de los pilotos privados, Honda completa las listas de inscritos. El Civic Type-R de Grupo N, que sufrió varios problemas a lo largo de 2003, ha sido mejorado y, en esta temporada, será pilotado por Salvador Cañellas, subcampeón en el Mundial Júnior el año pasado. Cañellas sustituye así a Luis Climent, que desarrollará un interesante programa en los raids, ligado a Mitsubishi.

Galería relacionada

Nacional Rallies 2004

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...