¡Anda ya!

Las dos caras de la misma moneda, peatón y conductor, son una extraña pareja.
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¡Anda ya!

Hasta ahora hemos hablado de lo que podríamos denominar prevención: qué hay que hacer y qué no, posibles soluciones para facilitar el tránsito de los peatones, etc. Ahora nos centraremos, brevemente, en lo que la industria automovilística puede hacer por el tema. Pese a que hay que reiterar que en la mayoría de los casos la culpa de los fallecimientos es de las actitudes incorrectas de peatones, los diseñadores de automóviles están tratando de conseguir configuraciones, sobre todo de capós, que dañen lo mínimo a los peatones, una vez que se ha producido el accidente.

No obstante, hace unos meses en Autopista Online explicábamos los desarrollos legislativos llevados a cabo por la Unión Europea en materia de diseño y de seguridad automovilística de cara a conservar dicha integridad del peatón.

Dentro de las prioridades de la Unión Europea, que está siendo aconsejada en el tema por el European Transport Safety Council (Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte), está la realización de múltiples estudios que aclaren las causas de atropellos, el desarrollo de dispositivos audibles al acercarse a obstáculos (peatones) y la implantación de dispositivos inteligentes de adaptación de velocidad en los automóviles (ante un obstáculo, el coche reduciría su velocidad). Además, este Consejo pretende que la industria automovilística se “moje” más en el tema, rediseñando los capós de los coches y haciendo obligatorios los crash tests con peatones en todas las categorías de vehículos, ya que no son todos igual de dañinos en el momento de impactar contra el cuerpo de un peatón.

Los todo terreno, por ejemplo, o las furgonetas son más perjudiciales. El primer tipo de vehículo, por sus salientes y frecuentes barras en el parachoques; los segundos, porque la superficie que golpea es mayor debido a su diseño (esto ocurre también con los camiones y autobuses). Las cifras, facilitadas por la DGT, demuestran que una vez que se ha producido el accidente, es más probable que un peatón fallezca si ha sido golpeado por un todo terreno (en un 41,5 por ciento de los casos) que por un turismo medio (31,2 por ciento).

Un ejemplo claro de la evolución de la industria en este aspecto es la nueva política de seguridad de Ford, recientemente presentada. La marca del óvalo dejará a un lado los tradicional muñecos utilizados en las pruebas de crash tests (“dummies”) y los sustituirá por reconstrucciones virtuales a través de computadoras, cuando éstos desarrollen el papel de peatones. El proyecto está elaborado en colaboración con el centro de protección de peatones de Aquisgrán (Alemania) y será utilizado, en breve, por todas las marcas que componen el conglomerado Ford (Volvo, Jaguar, Aston Martin, Land Rover, Mercury, Lincoln y Mazda).

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