¡Anda ya!

Las dos caras de la misma moneda, peatón y conductor, son una extraña pareja.
Autopista -
¡Anda ya!

La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias acaba de poner en funcionamiento el programa “Peatón: respetar es vivir”, para tratar de concienciar a su población de la importancia del respeto en la vía y, sobre todo, para reducir la cifra de peatones atropellados. Como parte de este programa, la jefatura de Tráfico asturiana ha previsto una serie de actividades y proyectos educativos destinados a todos los sectores de su ciudadanía. Además, se han repartido varios centenares de brazaletes reflectantes, para que los peatones sean vistos en sus tránsitos nocturnos y así se reduzca la posibilidad de atropello.

Aprovechando la actualidad del tema, en Autopista Online hemos decidido indagar en los cientos de accidentes con peatones implicados. Hemos echado mano de diversos estudios en los que se muestra la actitud de conductores y peatones, con el objetivo de demostrar que la culpa en caso de siniestro no es siempre del mismo factor. Finalmente, hemos comprobado cómo la industria automovilística está empezando a diseñar vehículos menos injuriosos para los peatones.

En España, fallecen unos mil peatones, a la vista de los datos de la Dirección General de Tráfico, al año tanto en vías urbanas como en interurbanas. Lo más escalofriante de la cifra es que la mayoría de estos accidentes se podrían evitar, porque son causados directamente por el propio peatón, debido a su poca pericia, a su falta de información o a su falta de precaución.

Sin embargo, es cierto que, de todos los usuarios que hacen uso de la vía, los más desprotegidos son, sin duda alguna, los peatones. Está claro que en un choque protagonizado por un vehículo y por un peatón siempre sale perdiendo el peatón.

Es labor de los medios de comunicación, así como de los otros sectores implicados en la educación de nuestros ciudadanos (organismos educativos y familia), la concienciación de peatones y conductores acerca de unas normas básicas de convivencia, porque, al fin y al cabo, la vía es una zona común que hay compartir con otros usuarios a los que, indudablemente, hay que respetar.

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