Arranca este domingo la Semana de Cine Español de Mula con actividades y reconocimientos

La Semana de Cine Español de Mula, que este año conmemora su vigésimo cuarta edición, arrancará este domingo y hasta el día 16, el Cine-Club Segundo de Chomón, organizador del evento conjuntamente con el Ayuntamiento de Mula, prepara multitud de actividades y reconocimientos ligados al cine español.

La actriz Paca Gabaldón recibirá un destacado homenaje por su labor artística en el séptimo arte y visitará la ciudad de Mula el día 16 con motivo de la clausura del festival, donde se harán entrega de los premios correspondientes al XIX Certamen Nacional de Cortometrajes.

Asimismo, la Semana de Cine rendirá homenaje 'in memoriam' a algunos de los actores y actrices que han fallecido recientemente como José Nieto, Florinda Chico, María Isbert, Amparo Muñoz o Jordi Dauder.

Este año, el Cine-Club no ha querido dejar pasar un reconocimiento especial para el segundo centenario de la creación de la Constitución de 1812, 'La Pepa' y realizará una retrospectiva homenaje a la Carta Magna.

Paca Gabaldón, quién ya conoce la Semana de Cine por haber asistido en anteriores ediciones, forma parte del cine español que se realizó al cobijo de la transición democrática y el desmantelamiento de la censura.

Destacan sus papeles en aquellos años al tiempo que se forjaba su talento en el teatro independiente, la televisión y algunas producciones cinematográficas cultas y comprometidas que la han llevado a ser considerada como una de las grandes actrices de nuestro país. A ella irá destinada la próxima publicación que está preparando la Semana de Cine.

17 CORTOS PRESELECCIONADOS

Para el festival de cortometrajes han sido preseleccionados 17 cortos de los 82 recibidos, en formato 35mm y producidos en 2011 y 2012, llegados desde diversas comunidades españolas entre ellas Canarias, Cáceres, País Vasco, Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia.

Estos cortos se proyectarán previamente a las sesiones de cine español que tendrán lugar durante toda la Semana de Cine en el Teatro Lope de Vega de la localidad.

Las distintas categorías que se han establecido para este año son: Premio del Jurado, dotado con 2.000 euros y trofeo; Premio Especial del Público, con 1.000 euros y trofeo: Premio de Animación, con 500 euros y trofeo; Premio Joven, dotado con 500 euros; y premios al Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Guión; Mejor Director; y Mejor Fotografía, todo ellos dotados con trofeo; así como un Premio Centro Penitenciario con 300 euros y trofeo.

El premio del Público lo decidirán los espectadores de las sesiones de cine, quiénes aportarán sus votaciones diariamente, al tiempo que el premio Joven lo otorgarán los jóvenes del municipio en una sesión matinal que tendrá lugar el 14 de junio.

El Cine-Club ha realizado diversas actividades con los presos durante este año, entre ellas dos proyecciones de películas y el visionado de los cortos de la pasada edición del festival.

El jurado del certamen de cortometrajes está formado por actores, críticos y especialistas de cine, entre ellos las actrices Mercé Llorens y María Luisa San José, Pacual Vera, José de Paco, el artista Ramón González (RamónLez) y el crítico de cine Manuel Díaz.

Los cortometrajes presentados a concurso son 'Ojos que no duermen', de Leonardo Santana Zubieta; 'El secreto del circo', de Leyla Daruis Luis; 'Muertos y vivientes', de Iñaki San Román; '5º B Escalera Derecha', de María Adánez; 'Gran Prix', de Marc Ribas y Anna Solanas; 'Ai guant tu bilif', de Daniel Valencia Ibáñez; y '¿De qué se rien las hienas?', de Javier Veiga.

Además de 'Desastre (s)', de Iván Cortázar; 'Live vest under your seat', de María Giráldez y Miguel Provencio; 'Nadie tiene la culpa', de Esteban Crespo; 'Libre directo', de Bernabé Rico; 'Cargols', de Geoffrey Cowper; 'Joselyn', de Susan Béjar; 'Dicen', de Alauda Ruiz de Azua; 'Dominó', de Faustino Fernández; 'Zombi', de David Moreno; y 'El barco pirata', de Fernando Trullols.

El cartel ilustrador de la Semana de Cine 2012 es obra de la artista muleña Virginia Pérez. Asimismo, ilustra el cartel del Concurso de Cortometrajes la imagen del corto ganador en la pasada edición correspondiente a Panchito, de Arantxa Echeverría.

Una parte importante de la Semana de Cine está destinada a los escolares y jóvenes de la localidad con la finalidad de acercar el cine español a este sector de la población.

Para ello, el Cine-Club propone el X Premio Segundo de Chomón de Investigación y Creación Cinematográfica consistente en la creación de un cortometraje en formato video realizado por los alumnos de los centros educativos de la localidad. Se han presentado a concurso dos trabajos.

Los premios establecidos son 300 euros para los autores del trabajo, así como una dotación en medios audiovisuales para el centro al que pertenezcan de 200 euros.

El jurado estará integrado por cuatro expertos designados por el Cine-Club y un representante del IES Ortega y Rubio. Además, el martes y miércoles, en sesión matinal para los escolares de Mula, se proyectará la película de animación 'Los Cachorros', de Sergio Mandio.

La sección Panorama Actual que incluye proyecciones de cine durante toda la semana recoge las películas 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez; 'Eva' de Kike Maillo; 'La chispa de la vida' de Álex de la Iglesia, 'Katmandú. Un espejo en el cielo' de Iciar Bollaín, 'Luces Rojas' de Rodrigo Cortés y 'De tu ventana a la mía' de Paula Ortíz.