Áreas de servicio, a examen

El RACC y el RACE han participado en la elaboración de un informe que analiza el estado de las áreas de servicio en Europa. De los resultados obtenidos se infiere que la situación de las instalaciones españolas es similar al de las europeas y que, en líneas generales, la limpieza es el aspecto menos cuidado en todas ellas.

Aparte de las conclusiones extraídas sobre la situación general de las áreas de servicio, el informe ha servido para consignar la falta de higiene y limpieza de estos establecimientos, un defecto achacable, en líneas generales, a todos los locales con independencia de su país de origen y que puede derivar en grave peligro para la salud de los automovilistas y pasajeros.

Tan sólo un 30 por ciento de los locales examinados pasó del aprobado, mientras que el resto mostró carencias significativas en este apartado, como se puede observar en el gráfico siguiente. El método escogido para la valoración de la higiene y la limpieza de las áreas de servicio consistió en la toma de más de quinientas muestras de las manillas de las puertas de los baños, de las tapas de los inodoros y de los cuartos destinados al cambio de pañales para bebes, en el caso de que los hubiera.

    Sin riesgo para la salud   Con signos de limpieza insuficiente   Con riesgo potencial para la salud   Con riesgo para la salud
Tapas de inodoros
5 %
42 %
9 %
44 %
 
 
 
 
 
Manillas de lavabos
9 %
54 %
15 %
22 %
 
 
 
 
 
 
Zona cambio pañales
8 %
44 %
8 %
40 %

A continuación, fueron enviados a un laboratorio alemán para su correspondiente análisis. Los resultados fueron divididos en cuatro categorías, tal y como se muestra a continuación:Sin riesgo para la salud: Existencia de gérmenes inocuos para la salud, en mínimas cantidades.
Con signos de limpieza insuficiente: Existencia de gérmenes inocuos para la salud, pero en grandes cantidades.

Con riesgo potencial para la salud: Aparición de gérmenes patógenos en cantidades limitadas.

Con riesgo para la salud: Aparición de gérmenes patógenos en cantidades importantes. Llama poderosamente la atención que las zonas habilitadas para el cambio de pañales hayan dado como resultado la existencia de un 40 por ciento de gérmenes peligrosos para la salud de los bebes. También asusta el hecho de que menos del 10 por ciento de los lugares estudiados estuviesen a salvo de toda sospecha.

Por países, los que peores índices de limpieza alcanzaron fueron, por este orden, Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Suiza.