Aprobado alto para los conductores españoles

La DGT ha realizado un estudio acerca del conocimiento de las normas de circulación entre los diferentes conductores españoles.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un estudio acerca del conocimiento de las normas de circulación que tienen los conductores españoles. Dicho estudio, publicado en el último número de la revista "Tráfico", se basa en un cuestionario sobre normas de circulación y seguridad vial.

Las respuestas a este cuestionario se han dividido, para su estudio, en los grupos que lo han contestado: peatones, motoristas, conductores de turismos y conductores profesionales (autobuses y camiones).

A tenor de los resultados, la asignatura pendiente de los peatones es la inseguridad ante un herido inconsciente; tampoco saben cómo actuar, si van empujando una bicicleta. Sin embargo, este grupo sí que sabe que hay que cruzar por los pasos de peatones y no por sus alrededores y que deben usar elementos luminosos durante la noche.

Los motoristas tienen claro que no deben reanudar la marcha en el mismo momento que otros vehículos, cuando están detenidos ante un stop. Los conductores de autobús y los camioneros dominan a la perfección, según este estudio, la señalización obligatoria y los semáforos múltiples. Los conductores de turismos saben muy bien que no está permitido adelantar en los cruces y que no es aconsejable instalar pinzas en los cinturones de seguridad.

Punto por punto
Por materias, los conductores españoles han demostrado mayor conocimiento en temas referentes a cinturones de seguridad, señalizaciones obligatorias y velocidad, pero no lo tienen muy claro en cuanto a los triángulos de preseñalización de peligro, las motos o los índices de alcohol. En general, la calificación ha sido de notable.

El test está disponible en la web de Tráfico (www.dgt.es) y consta de 20 preguntas; 18 para el permiso B, una del permiso C y otra más del permiso D.