Anticorrupción, también contra las petroleras

Ha costado más de dos años de investigación, frenazos, demandas, declaraciones cruzadas... , pero, al final, los consumidores han conseguido que Repsol YPF y Cepsa se sienten en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Los consumidores no estarán solos, ya que la Fiscalía Anticorrupción se hará cargo del caso.

El fiscal anticorrupción Salvador Viada se ocupará de la acusación contra Repsol YPF y Cepsa. El nombre de Viada ha aparecido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, ya que en la actualidad se ocupa del caso Torras - una presunta apropiación indebida de cantidades millonarias por parte de antiguos responsables de este grupo -.

Con la designación de Viada, la Fiscalía Anticorrupción vuelve a retomar el caso de las petroleras, a pesar de que, en algunos momentos, su postura no ha estado nada clara. Hay que remontarse al 22 de junio de 2000, cuando la Plataforma Nacional de Consumidores (PNCC), una asociación formada por organizaciones agrarias, de transportistas y de consumidores, denunció ante Anticorrupción a Repsol y Cepsa. Según argumentaban, estas petroleras pactaban los precios, un delito recogido en el artículo 284 del Código Penal y que se sanciona con entre seis meses y dos años de cárcel.

Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe Anticorrupción, se encargó de la investigación. Durante dos años, recogió pruebas y testimonios - se asegura que su informe superaba los 80 folios -, pero, de repente, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se opuso. Según Cardenal, no había indicios suficientes para seguir con la causa.

Tras este parón, los grupos políticos de la oposición cargaron contra Cardenal. El PSOE aseguraba que se trataba de una decisión política e IU llegó a catalogar al fiscal general del Estado de "Robin Hood de las petroleras". Los consumidores, por su parte, decidieron no quedarse con los brazos cruzados.

Las diversas asociaciones que forman la PNCC denunciaron de manera individual a las petroleras, pero esta vez acudieron directamente a la Audiencia Nacional, lo que dio la oportunidad a la Fiscalía Anticorrupción de personarse.

Como primera medida, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que cite como imputados a cuatro directivos de Repsol YPF y Cepsa y a un ex-directivo de esta última empresa.