Antes de elegir taller, busca y compara

Por fin llegan las vacaciones y… es hora de pasar por el taller. Nos guste o no, nuestro coche necesita una revisión antes de ponerse en carretera. No obstante, debes escoger bien las instalaciones: la asosiación de consumidores de Eroski asegura hoy que las tarifas entre talleres alcanzan unas diferencias de hasta el 185 por ciento. Te ofrecemos todos los consejos para que nadie te engañe.

La OCU denuncia que los talleres facturan más horas de las que trabajan
La OCU denuncia que los talleres facturan más horas de las que trabajan

No hay más remedio: nuestro coche debe pasar pronto por el taller. El mes de julio ya ha comenzado y, con él, las vacaciones de miles de españoles. Los desplazamientos en transporte privado se multiplican y nuestros automóviles necesitan su particular “chequeo".Tal y como demuestran las estadísticas, el parque automovilístico español es de los más viejos de Europa: un 35 por ciento de nuestros turismos tiene más de 10 años y un 10 por ciento, más de dos décadas. Conclusión: gastamos 433 euros al año en las 2,4 veces que, de media, acudimos a taller. Invertimos un 34 por ciento más en talleres que hace cinco años y disponemos de 52.000 establecimientos, más que la suma de Francia y Alemania.Consciente de estos datos, la revista de consumidores Consumer Eroski ha elaborado un estudio en el que analiza el servicio de más de 200 talleres de hasta 13 ciudades distintas. El resultado es elocuente: los precios de reparación presentan “enormes y espectaculares diferencias de precios". La mano de obra, por ejemplo, varía desde 20 a 57 euros por hora, mientras que la revisión básica de 15 a 147 euros y el cambio de batería de 44 a 114 euros. En total, existen diferencias entre las tarifas de los talleres de hasta el 185 por ciento. Del informe también se extrae que los talleres de concesionarios oficiales fijan tarifas muy superiores (la mano de obra cuesta 38 euros de media) a los establecimientos independientes (29 euros) o de franquicia (31 euros).El estudio también concluye que los talleres proporcionan una información “insuficiente" al cliente. Un 18 por ciento de ellos carece de placa distintiva en el exterior; un 55 por ciento no exhibe las tarifas de la mano de obra; cuatro de cada diez no indican el horario de trabajo, mientras que el 70 por ciento no informa del derecho a recibir un presupuesto por escrito ni de la garantía de tres meses o 2.000 km con que cuentan todas las reparaciones.Además, los técnicos de Consumer Eroski han constatado que uno de cada tres talleres se niega a entregar un presupuesto por escrito, a pesar de que están obligados por ley.Con los resultados del estudio en la mano, han elaborado una lista con todos los consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el taller y recoger tu coche. Son los siguientes:

-1: Compara tarifas antes de decantarte por un taller. Las diferencias de precios son significativas, tal y como hemos señalado.
-2: Acude a un taller que exhiba en el exterior una placa homologada.
-3: Solicita presupuesto por escrito. Su validez mínima es de 12 días hábiles.
-4: Si los empleados del taller detectan nuevas averías, deben comunicártelo antes de repararlas. Siempre tienes que dar tu consentimiento.
-5: Retira el vehículo en el plazo de fecha de entrega. Utiliza la hoja de reclamaciones si la reparación se ha demorado sin causa justificada.
-6: Exige que te entreguen las piezas sustituidas. La ley te ampara si quieres pedir la factura de compra de las mismas.
-7: Todas las reparaciones tienen una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros. El taller está obligado a reparar de nuevo el vehículo sin coste alguno para ti, siempre que la avería esté relacionada con la reparación inicial. Por otra parte, el Gobierno ha expresado ya su intención de no ampliar el régimen de prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a concesionarios y otros agentes del sector. La patronal de los concesionarios (Faconauto) había pedido recientemente poder ofrecer este servicio.