Año nuevo, normas nuevas

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.

Nos referimos a las nuevas señales que nos encontraremos dentro de poco en las vías españolas. Aquí tienes las más relevantes:

Untitled Document

- A partir de ahora, la señal de obras siempre llevará el fondo amarillo.
- La prohibición incluye a los ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos ligeros y vehículos de personas con movilidad reducida.
- La prohibición de girar a la izquierda impide también el cambio de sentido.
- La vía reservada para ciclistas ya no incluye a los ciclomotores...
- ... éstos tienen su propia señal.
- Paso obligatorio.
- Vía y fin de vía reservada a los automóviles.
- Senda para bicicletas.
- Telepeaje. Exclusivo para vehículos con dispositivo para el pago automático. Estos coches deben estar provistos del medio técnico que haga posible su uso.
- Zona a 30 km/h de velocidad máxima.
- Apartadero en túneles.
- Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada.
- Área de servicio.
- Autopista de peaje.
- Marca, en el suelo, el comienzo de una zona de frenado de emergencia. No debe ocuparse en ningún caso.
- Indica una vía ciclista.
- El color del primer panel determina el estado del puerto; el segundo puede establecer limitaciones y prohibiciones; el tercero, el lugar de aplicación de éstas.
- Antes, los vehículos debían detenerse o ceder el paso antes de entrar en una vía preferente si había una señal vertical de Stop o de Ceda el paso. Ahora, también deberán hacerlo si la señal es horizontal.

Los agentes de la circulación también tienen un nuevo “lenguaje". Es el siguiente:El Reglamento de la Circulación también modifica e incluye algunas definiciones; ya no valen las que aprendimos en la autoescuela.Parada: Es la inmovilización de un vehículo durante menos de dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.
Vías Rápidas: Desaparece esta denominación (algo largamente demandado por varias asociaciones de afectados por accidentes de tráfico) y, con ella, los paneles verdes que señalizaban estas carreteras. A partir de ahora, aparecen las “Vías para automóviles". Serán carreteras convencionales señalizadas como tales y con limitación total de accesos.
Glorieta: Se trata de un tipo especial de intersección, en el que los tramos que confluyen se comunican a través de un anillo donde se establece una circulación rotatoria, alrededor de una isleta central.