Aniacam cree que la caída de ventas se debe a la falta de confianza de los consumidores

La asociación de firmas importadoras de coches, Aniacam, analiza la evolución del mercado automovilístico español durante el pasado febrero. Sus datos cifran el descenso real de las ventas en un 5,9 por ciento.

Aniacam cree que la caída de ventas se debe a la falta de confianza de los consumidores
Aniacam cree que la caída de ventas se debe a la falta de confianza de los consumidores

Las marcas agrupadas en Aniacam creen que los consumidores atraviesan una importante pérdida de confianza de la que sale muy retraído el índice de ventas.

En febrero contabilizaron 108.216 vehículos vendidos, lo que supone un 5,9 por ciento menos que en el mismo mes del año 2001. Para marzo, Aniacam espera otra caída del 5,7 por ciento.

En lo que va de año, los datos de Aniacam registran 204.975 unidades matriculadas, lo que representa una bajada del mercado del 1,4 por ciento.

Donde sí se produjo una subida importante fue en las compras hechas por las empresas de alquiler. A sus flotas se incorporaron 19.025 coches, un 2,5 por ciento de ascenso. Pero, según explican en Aniacam, este incremento es un tanto ficticio, pues corresponde a entregas de pedidos hechos durante 2001.

Sin contar las de alquiler, el resto de empresas españolas compró un 3,3 por ciento más que el año pasado. En lo que va de 2002, este apartado de compradores ha crecido un 3,7 pro ciento. El fortalecimiento del renting está detrás de esta mejoría.

Las ventas destinadas puramente a particulares sí bajaron. Su descenso fue del 5,8 por ciento, con lo que ya caen un 4,8 en el acumulado anual.

El Plan Prever, por su parte, registra una bajada en el número de vehículos acogidos: 21.945 unidades, un 20,8 por ciento frente al febrero de 2001.

Ésta es la primera vez que Aniacam ofrece sus propios datos. Los importadores han decidido elaborar sus propias estadísticas, puesto que no estaban de acuerdo con los que ofrecían los servicios de Anfac, asociación de fabricantes con la que colaboraban en la recopilación de esta información.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.