Anecdotario de campaña.-

Nadie sabe si es fruto de la falta de sueño que van padeciendo los candidatos, pero Pere Navarro ha sufrido un ataque de olvido que ha descolocado a su auditorio: ignora si siguió la huelga general de 2010: 'No lo recuerdo, sinceramente'. (Y fue la huelga que los sindicatos convocaron cuando gobernaba el PSOE). Amnesia total.

HUELGA, NO SABBAT

La amnesia de Alfons López Tena es parcial: comparando los problemas que el PP predice para una Catalunya independiente con las Diez Plagas de Egipto, se ha perdido dos veces enumerando las plagas que auguran los populares. El caso es que se ha levantado bíblico y no ha dejado de referirse a la Biblia en rueda de prensa: también ha deseado que el cuerpo de Artur Mas se reencuentre con su 'espíritu' que se manifestó por la Diada; y además ha avisado de que la huelga no es como el Sabbat, así que ha remarcado que no será necesario estar inmóvil. ¿Catalunya será cristiana o no será?

LA BELLEZA NO HACE HUELGA

Hacer broma es la mejor manera de ganarse al público, y más si el candidato es Mas, y si alude a su propia imitación en el programa de televisión 'Polònia', donde el actor se llama '¡Guapo!' a sí mismo. Pues el Mas auténtico ha argumentado este martes que los ataques del PP contra él serán continuos, diciendo: '¡Nos dirán de todo menos guapos!'. Al darse cuenta de sus palabras, todos se han reído, candidato incluido.

HERRERA, HOLGADO Y DE HUELGA

La diputada valenciana de Compromís Mònica Oltra y la candidata de ICV-EUiA por Tarragona Hortènsia Grau han esperado la llegada del cabeza de lista Joan Hererra, ataviadas con una camiseta amarilla con el lema 'Catalunya is not CiU'. Herrera se ha puesto entonces una que le han pasado las juventudes del partido, pero era un 'S', talla inapropiada para el techo de la coalición rojiverde. Para que estuviera holgado, se la ha intercambiado con la de Grau, porque a ella le venía grande la suya. Un ejemplo de redistribución ecosocialista.

HUELGA DECIRLO: QUIERE A VÍCTOR

Por tercer noviembre consecutivo Catalunya está en campaña. Y por tercer noviembre consecutivo el PP confía, por supuesto, en la destreza de Víctor para dirigir el bus de la prensa. Ya pilotó la caravana en las exitosas campañas de 2010 --cuando Alicia Sánchez-Camacho batió el récord popular en unas catalanas con 18 diputados-- y en 2011 --cuando Mariano Rajoy alcanzó La Moncloa--. ¿Logrará Víctor hacer bueno el lema 'No hay dos sin tres'? Alicia confía en esa maravilla. Por si acaso, quiere a Víctor.

¿JUNQUERAS YA DE HUELGA?

Tanto ha sido el retraso de Oriol Junqueras a su acto del martes, que la prensa ha empezado a sospechar que ya estaba de huelga: ha llegado media hora después a su cita con los periodistas, después de reunirse con la dirección del Clínic y su comité de empresa. Porque uno sabe cuándo entra en un hospital, pero no cuándo sale.

AL PULMÓN LE VA BIEN UNA HUELGA

También C's se ha puesto sanitaria este martes. A Albert Rivera le irá bien solidarizarse con la huelga, para que descansen sus vísceras, porque teme que no lleguen al día de reflexión: tras someterse a una prueba de tensión y una espirometría en una carpa de farmacia abierta al público, ha declarado: 'Los pulmones y la tensión aguantan, y espero que aguanten hasta el final de la campaña'.