Andalucía roza la segunda posición de CCAA exportadoras en el último trimestre, según Extenda

El presidente de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha afirmado este lunes que Andalucía se sitúa en la tercera posición de comunidades exportadoras en España en el último trimestre, 'casi igual' que la segunda que es Madrid.

En el acto de presentación del 'Primer ranking de empresas exportadoras en Andalucía', realizado por Andalucía Económica, Llanes ha indicado que las exportaciones andaluzas han crecido un 34 por ciento en el primer trimestre del año, lo que supone 'un máximo histórico' en cuanto a su representación en el Producto Interior Bruto (PIB) que alcanza el 15 por ciento.

Asimismo, tras señalar que las exportaciones han crecido tanto para la Unión Europea, como para los mercados de América y Asia, ha apuntado que esta siendo el comercio exterior el que sostenga la tasa de crecimiento positivo de la comunidad, que ascendió un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año.

Si bien, ha afirmado que no se puede quedar satisfecho con estas cifras, pues aunque son 'positivas' hay que 'seguir siendo ambiciosos' y 'Andalucía debe crecer el 50 por ciento más que lo que crezca la economía mundial'. Ante esto reto, Andalucía debe consolidar sus relaciones comerciales con los diez países que forman los 'eagles', aquellos países emergentes que consolidan su crecimiento --Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Turquía--.

De igual manera, ha detallado que Andalucía debe aumentar su innovación, la pequeña y mediana empresa debe ser un elemento que se incorpore a los líderes de exportaciones, ya que, en la actualidad, 'el tamaño importa' y son las empresas más grandes las que más exportan, y debe consolidar la inversión en el extranjero.

Esto debe hacerlo, según ha explicado, 'aprendiendo las lecciones de la historia' y aumentando su comercio exterior al mismo tiempo que desarrolla su tejido productivo.

Por otra parte, Llanes ha apuntado que la internacinalización es la herramienta 'más segura' para el crecimiento económico, ya que permite 'incrementar las fuentes de demanda', es 'clave' para la competitividad y genera 'ventas competitivas'.

Según sus datos, en Andalucía exportan unas 13.000 empresas de las 500.000 que hay censadas y de estas unas 4.000 lo hacen de manera estable, es decir, que llevan más de cuatro años exportando de manera regular.

El presidente de Extenda ha llamado la atención sobre la necesidad de incrementar las redes de empresas como forma apoyar la internacionalización de las empresas con menor tamaño, así como a través de clúster y en los centros tecnológicos.

Por su parte, el consejero delegado de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz, ha indicado que en época de crisis como la actual 'cuando la incertidumbre va a continuar durante tiempo' es 'una obligación' consolidar el mercado exterior. Si bien, ha destacado que para comenzar la internacionalización son necesarios recursos y 'en época de crisis es difícil encontrarlos'.

Por su parte, el director territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce, Álvaro Portes, ha indicado que las empresas líderes en exportaciones son firmas 'netamente innovadoras', tienen 'más potencial para crecer y para aprovechar las oportunidades' y están 'mejor gestionadas'.

RANKING DE EMPRESAS EXPORTADORAS

El listado de la primera edición del 'Ranking de empresas exportadoras en Andalucía' lo componen un total de 160 compañías y se basa en las cifras facilitadas de primera mano por las empresas.

La cifra de exportación de las 160 compañías que componen el 'I Ranking de empresas exportadoras en Andalucía' casi alcanzó los 8.000 millones de euros en 2010. Las firmas de los sectores industrial y agroalimentario --especialmente vinculados con el aceite de oliva-- ocupan los primeros puestos del listado.

En concreto, esta primera clasificación la encabeza la firma nacional Acerinox S.A., con 873 millones de euros de exportación que, a pesar de estos buenos resultados, actualmente está atravesando un mal momento económico, que le ha llevado a presentar recientemente un expediente de regulación temporal de empleo para el segundo semestre en su factoría de Campo de Gibraltar (Cádiz) por la reducción de pedidos en el mercado europeo. La medida afectará de forma rotativa a 1.663 personas del total de 2.243 de la plantilla entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

En segunda posición --y primera con sede social en Andalucía-- se encuentra la empresa onubense Atlantic Copper S.A. En 2010, la metalúrgica exportó más de 787,40 millones de euros en productos como cátodos y ánodos de cobre, concentrado de oro y plata, ácido sulfúrico y silicatos de hierros. El tercer lugar lo ocupa otra empresa del mundo industrial: la cordobesa Cunext Copper Industries S.L. con 531,30 millones de euros de exportación de cobre de la más alta calidad.

La cuarta posición del Ranking es para la sevillana Befesa Medio Ambiente, S.A. La filial de Abengoa, especializada en el reciclaje de residuos industriales y gestión del agua, exportó servicios por valor de 367,10 millones de euros en 2010. Otra empresa afincada en la provincia de Sevilla se encuentra en el quinto lugar de la lista, es la agroalimentaria Miguel Gallego, S.A., más conocida como Migasa, uno de los grupos aceiteros más importantes de España. El grupo exportó en 2010 más de 230 millones de euros.

En sexto lugar está la empresa jienense Valeo Iluminación, S.A. que exportó 206,20 millones de euros en productos relacionados con la iluminación y la señalización de la industria auxiliar del automóvil. Por su parte, la andaluza dedicada a la fabricación y comercialización de productos de molinería Herba Ricemills, S.L.U., afincada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) consiguió exportar en 2010 un total de 205,57 millones de euros.

Dos empresas no autóctonas, pero con una importante presencia en Andalucía, ocupan la octava y novena posición. Se trata de Sovena España, S.A., dedicada a la industria aceitera, que desde sus instalaciones sevillanas de Brenes ha colocado en el exterior desde Andalucía 167 millones de euros; y Grupo Empresarial Ence, con actividad forestal para la producción de celulosa y energía que desde Huelva ha exportado productos por valor de 163,78 millones.

El top ten del 'I Ranking de empresas exportadoras en Andalucía' lo cierra la malagueña Hojiblanca. Esta firma agroalimentaria ubicada en Antequera exportó en 2010 un total de 150 millones de euros. El Grupo Hojiblanca es uno de los mayores productores oleícolas mundiales y una de las empresas agroalimentarias de referencia, además de uno de los líderes nacionales en aceite virgen extra. Está presente en el mercado internacional, exportando aceites y aceitunas a más de 60 países entre los que destacan Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Reino Unido, Japón, China, Irlanda, Suecia, Finlandia, Austria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica.

La Comunidad exporta más productos, en mayor medida -el crecimiento interanual ha sido del 27,6 por ciento, consolidándose en los tradicionales mercados europeos --Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal-- y abriéndose paso en nuevos destinos como China, India y otros países asiáticos.