(AM.Feijóo esgrime la facilidad de Galicia para colocar deuda al defender que es la comunidad 'más solvente'

Niega que la Xunta manipule las cuentas públicas y avisa de que todas las comunidades tienen que cumplir unas 'reglas contables'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido este jueves las facilidades de Galicia a la hora de colocar deuda pública en los mercados financieros como prueba 'concluyente' de que es la autonomía 'más solvente'. A modo de argumento, ha señalado que la autonomía 'ya ha ejecutado el 72 por ciento del programa de endeudamiento autorizado por el Gobierno, 30 puntos más que la media de comunidades'.

'Por cada cuatro euros que los mercados fían a las autonomías, a Galicia le fían siete', ha reivindicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha subrayado que, en las últimas semanas, su Ejecutivo fue 'capaz de cerrar' operaciones por el 18 por ciento del total del programa de endeudamiento que tiene autorizado y ha revelado que están 'avanzadas' negociaciones por otro 10 por ciento de deuda pública con un banco europeo.

'Galicia goza de crédito entre los bancos y los inversores', ha sentenciado el presidente, quien ha vuelto a negar que la Xunta manipule las cuentas públicas como sugería el borrador de informe del Consello de Contas publicado por el diario 'El País'. De hecho, ha subrayado que 'el rigor y eficiencia' han permitido no sólo que empresas como Pemex o Citroën apuesten por la comunidad, sino evitar acudir al Fondo de Liquidez Autonómica o a la línea de ayudas para el pago a proveedores.

Así, ha reivindicado que 'Galicia, a 10 de octubre, pidió cero euros' al Estado, a diferencia de otras autonomías que han acudido al rescate. Además, ha insistido en que la comunidad 'está consiguiendo colocar su deuda entre 200 y 250 puntos básicos por debajo' del resto de autonomías pese a la coyuntura 'difícil' en España, a la prima de riesgo y a que los mercados 'están cerrados' para otras comunidades.

Núñez Feijóo ha incidido en que la comunidad redujo 'la ratio de deuda sobre el PIB' y no precisa de las ayudas del Estado. 'Es una excelente noticia que Galicia finalice la legislatura colocando su deuda con normalidad y que tenga crédito en los bancos españoles y europeos', ha celebrado el presidente, quien ha subrayado que de ello se benefician los gallegos, los proveedores que 'cobran' sus facturas y también España.

'BORRADOR' DE CONTAS

Preguntado por el borrador del informe del Consello de Contas en el que se revela que la Xunta movió más de 400 millones de 2010 a 2011 para cuadrar el déficit, el presidente ha remarcado que se trata de 'un borrador' y ha agregado que, para tener consideración de 'informe', tiene que estar aprobado por el pleno del órgano fiscalizador.

En cuanto a las alegaciones que presentará la Xunta, ha preferido no pronunciarse, aunque sí ha apuntado que Facenda le ha transmitido 'precauciones' al respecto de un documento instruido por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía de Manuel Fraga.

Eso sí, ha insistido en que Galicia es la comunidad 'más solvente' y en que así lo acreditan 'no el presidente de la Xunta, la oposición o un periódico', sino las entidades financieras, la Intervención General del estado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o el Ministerio de Hacienda. Por ello, ha asegurado sentirse 'sorprendido' de que el PSOE cuestione el déficit que en 2010 'avaló' un Ejecutivo socialista.

'Todas las comunidades nos sometemos a las reglas contables y Galicia tiene el déficit más bajo (cerró 2011 con el 1,6 por ciento). Y no porque lo diga yo, lo dijo el CPFF y el Ministerio de Hacienda', ha subrayado, antes de volver a reiterar que sería 'imposible' registrar este indicador después de trasladar más de 400 millones en facturas de un ejercicio a otro.

Los mejores vídeos