Álvarez Cascos "recuerda" el papel del capital privado en las autopistas

Francisco ÁlvarezCascos, ministro de Fomento: "No se puede pretender al mismo tiempo que haya autopistas, autovías, AVE o aeropuertos, y que sólo se paguen con impuestos".

España tiene que contar con las aportaciones del capital privado a la hora de financiar infraestructuras. Así de claro se manifestó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en relación a las intenciones que tiene el Gobierno sobre el peaje en las autopistas españolas. "No se puede pretender al mismo tiempo que haya autopistas, autovías, AVE o aeropuertos, y que sólo se paguen con impuestos", dijo Álvarez Cascos. Cuando el Estado no tiene dinero para sufragar determinadas obras, "apelamos a la iniciativa privada como un sistema adicional de financiación", añadió.
Respecto al Plan de Infraestructuras establecido para el periodo 2000-2007, el titular de Fomento afirmó que la intención es dotar a España, en el año 2010, de 13.000 kilómetros de autovías y autopistas. Cascos dio a entender que tal cantidad de vías sólo es sufragable en parte por los presupuestos generales del Estado y fondos europeos, haciéndose necesaria la intervención de los actores privados. Según el ministro, la iniciativa privada está dispuesta a seguir fórmulas que permiten al mismo tiempo que se construye un tramo de peaje, construir otro libre de pago.
Cascos hizo estas declaraciones mientras asistía a poner la primera piedra de la nueva área terminal del aeropuerto de Barajas.