Alternativas para acabar con los accidentes

El Grupo socialista del Congreso de los Diputados va a presentar un plan especial de prevención de accidentes en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 34 años. El objetivo: reducir los siniestros; la propuesta: el conductor alternativo.

Alternativas para acabar con los accidentes
Alternativas para acabar con los accidentes

En torno al “conductor alternativo" –aquel que no bebe para llevar a sus compañeros a casa después de la noche de juerga- gira el nuevo plan especial de prevención de accidentes que el Grupo socialista del Congreso de los Diputados va a presentar ante la Cámara Baja.

El portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Victorino Mayoral, será el encargado de presentar esta propuesta no de ley en el hemiciclo. La mayoría de las víctimas en carretera tienen entre 18 y 34 años; el mayor número de accidentes se produce en fines de semana y festivos y en ellos se combina, además, el alcohol, las drogas y la velocidad. Con estos ingredientes se ha elaborado el nuevo documento, porque según Mayoral, “no cabe resignación" ante estos datos, hay que reducir los siniestros.

Lo que propone el Grupo socialista es la promoción de la figura del “conductor alternativo", que llevan defendiendo y promocionando durante mucho tiempo entidades como la Fundación Alcohol y Sociedad. Para la efectiva promoción, es necesario el trabajo conjunto tanto de la Administración como de la sociedad y de las instituciones políticas.

El plan comprende, además, la necesidad de que se intensifiquen los controles preventivos de alcoholemia en zonas de ocio y por la noche, así como el endurecimiento de la aplicación de la normativa y evitar así que conductores borrachos reincidan en sus hábitos. Además, en colaboración con los ayuntamientos, Mayoral propone que se amplíen los servicios de transporte público durante la noche, para evitar que los jóvenes tengan que coger su coche en los traslados entre zonas de ocio.