Ser el coche de más éxito probablemente de Europa no te impide tener problemas de fabricación que exige una llamada inmediata a revisión como con cualquier otro vehículo. Es lo que le ha pasado a Peugeot y su 208, que justo cuando celebraba haber acabado 2022 como el coche más vendido en Europa al matricular más de 206.000 unidades, terminando con el reinado hasta ahora del Volkswagen Golf, se hace público un importante fallo que acarrea una llamada a revisión de cierta importancia.
Y es que el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) acaba de trasladar desde Francia un posible fallo en el sistema de dirección del Peugeot 208, en unidades fabricadas entre marzo del año 2020 y octubre del 2022. La OCU acaba de advertir a los consumidores también de este fallo de seguridad.
El fallo puede conducir a un accidente
En concreto, la alerta de la UE hace referencia a que “las tuercas de bloqueo de las barras de amarre de la dirección no se ajustan bien, lo que podría provocar la pérdida de control del vehículo y conducir a un accidente”. Según informa ya la OCU, este problema podría afectar a más de 30.000 vehículos comercializados en España si todas las versiones del Peugeot 208 fabricadas entre las fechas mencionadas compartieran este problema.

La OCU, en su comunicado de alerta, cree que Peugeot se va a ir poniendo en contacto con todos los propietarios de este modelo de coche para resolver el problema de forma gratuita y lo antes posible, pero, aun así, recomienda ya preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si el vehículo de cada propietario se encuentra entre los modelos afectados, especialmente en el caso de que se adquiriese en el mercado de segundo, porque la marca no tendría probablemente identificados a sus dueños.
La OCU, al mismo tiempo, denuncia que, “teniendo en cuenta el elevado coste que supone la compra de un automóvil para una familia”, lo lógica es que “deberían reforzarse los controles de calidad de las marcas antes de poner un vehículo en venta”.
Peugeot asegura haber revisado ya el 10% de los coches afectados
El sistema de alerta RAPEX asegura en su alerta que “el producto incumple el reglamento sobre la homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos”.
Según informa hoy la agencia Europa Press, consultas a Peugeot indican ya que la marca “ha revisado en España alrededor del 10% de las 2.800 unidades potencialmente afectadas y el 2 de febrero empezó la campaña de llamada a revisión. La revisión y el arreglo de esta incidencia se realizará de forma gratuita por parte de la marca”.