Alemania necesita 12.000 ingenieros al año para cubrir su mercado laboral

Alemania necesita 12.000 ingenieros al año para cubrir las necesidades de su mercado laboral, sobre todo en el sector de la industria del automóvil, de la electrónica o de la farmacia y la química.

Con esta premisa han acudido un centenar de jóvenes españoles altamente cualificados al segundo seminario sobre movilidad laboral que ha organizado la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Red europea EURES y la agencia estatal de empleo alemana (ZAV).

El jefe del equipo internacional de la ZAV, Gerald Schomann, ha explicado que su país necesitará 100.000 ingenieros más en la próxima década, debido al envejecimiento de la población germana, y aseguró que existen 350.000 plazas abiertas también a otras cualificaciones.

Puntualizó que anualmente se licencian unos 50.000 ingenieros en Alemania y que este sector reclama todavía 12.000 más, al tiempo que detalló que estas plazas tardan en cubrirse entre tres o cuatro meses.

Sin embargo, las necesidades del mercado alemán se extienden también a otros países europeos, tal como ha asegurado la consejera de la Red EURES en España Marisa Carmona, que ha revelado que el número de españoles que busca trabajo en el extranjero se ha triplicado desde 2008 a consecuencia del deterioro del mercado laboral español y del elevado paro.

Además -dijo- 'buscan salarios más competitivos', que en el caso de Alemania rondan entre los 40.000 y los 54.000 euros.

Marta es ingeniero de Caminos, está en paro y denuncia que en España no hay trabajo para su especialidad y 'menos con el terrible recorte que ha hecho la Administración'.

Como ella, Iván de 34 años afirma que no le importaría ir a trabajar a cualquier país y apostilla: 'casi descarto España', mientras otra joven ingeniera de 35 años asegura que acaba de ser despedida y no le importa 'invertir tiempo en un nuevo idioma' si se asegura un futuro.

Según los datos de EURES, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Finlandia y Suecia fueron los países más demandados por trabajadores españoles desde 2008 y mientras que los españoles censados en el país germano crecieron el 3,5 % en los últimos tres años, en Austria aumentaron hasta el 30 %.

El perfil de los profesionales españoles que demandan trabajo en el extranjero son hombres entre 25 y 35 años, altamente cualificados y formados en ingeniería, arquitectura, informática y medicina.

Canarias, Baleares y La Rioja son las comunidades autónomas que más exportan trabajadores españoles a Europa, frente a Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura que son las que menos.

El director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Wather von Plettenberg, señaló que el mercado de trabajo alemán no sólo demanda profesionales del sector de la ingeniería, sino también de la sanidad, del turismo y la gastronomía y de la enseñanza.

'Se requiere personal para el cuidado de personas mayores y también faltan profesionales de la hostelería en zonas turísticas de este del país', indicó, tras asegurar que el idioma 'no es una barrera insalvable', ya que 'con un curso intensivo de cuatro meses se puede alcanzar un nivel B1' que permite emplearse en Alemania.