Alemania defiende la ley VW ante la CE

El gobierno alemán insistió hoy en defender la llamada ley Volkswagen y el privilegio de bloqueo minoritario que el estado federado de la Baja Sajonia disfruta sobre el consorcio, del que posee el 20 por ciento del capital, pese a las amenazas de denuncia por parte de la Comisión de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende la nueva versión de esa ley y "está dispuesta a hacerlo también ante la Comisión", señaló el viceportavoz oficial del gobierno, Thomas Steg, en la habitual rueda de prensa tras el consejo de ministros.

La posición del gobierno germano de defender la minoría de bloqueo del 20 por ciento de la Baja Sajonia es apoyada por todos los empleados de Volkswagen y la mayoría de los estados federados germanos, añadió Steg.

"No existen motivos para abolir por completo la ley Volkswagen. La Comisión debería aceptarlo", dijo poco antes la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, durante un debate en el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder de Alemania.

El jefe del gobierno de la Baja Sajonia, el cristianodemócrata Christian Wulff, agradeció en la misma sesión expresamente a Zypries y la canciller alemana, Angela Merkel, el respaldo que ofrecen a su estado en la polémica con la Comisión de la UE.

Wulff afirmó que el derecho de sociedades alemán no le incumbe a Bruselas, destacó que VW se ha visto acompañada con éxito durante 50 años por la participación en su accionariado de la Baja Sajonia y criticó a la firma Porsche por su actuación para asumir el control total sobre Volkswagen.

Sin embargo, el jefe del gobierno de Baden-Württemberg, el también cristianodemócrata Günther Oettinger, atacó la situación privilegiada de la Baja Sajonia en VW.

Oettinger recordó que el derecho alemán de las sociedad anónimas contempla derecho de veto para el propietario del 25 por ciento del capital de una empresa y no para el que posee tan solo un 20 por ciento como es el caso de la Baja Sajonia y VW.

Esta ley es para todos igual, afirmó Oettinger -en cuyo estado tiene su sede Porsche-, quien señaló que el gobierno alemán se arriesga a una nueva disputa con Bruselas que no puede ganar. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

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