Airbag para el cinturón de seguridad

Nuevos modelos de cinturones de seguridad, que integrarán tanto airbags como nuevos dispositivos de sujeción, son las nuevas medidas que ya anuncian los fabricantes de vehículos para un futuro inmediato. La seguridad del tráfico rodado, considerado como el principal motivo de muertes entre jóvenes de entre 18 y 35 años, avanza a pasos agigantados.

Airbag para el cinturón de seguridad
Airbag para el cinturón de seguridad

Integrar el airbag en el cinturón de seguridad de los coches y la puesta en marcha de nuevas medidas para evitar que los pasajeros salgan disparados en caso de accidente son algunas de las novedades que los fabricantes de vehículos incorporarán próximamente a los coches.Asimismo, también tienen previsto introducir dos nuevos tipos de cinturón que reducirán los impactos tras un choque, muy similares a los de los coches de competición.Son avances que se debatieron ayer en una jornada de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.Una de las novedades más importantes e inminentes, según destacó Salvador Montesinos, responsable de Cinturones de Seguridad de SEAT, es la del airbag integrado en el cinturón. Este nuevo sistema, explicó, “mejora la retención y produce menos daños en la parte superior del cuerpo".Por su parte, Mónica Aresté, ingeniera de Proyectos de AUTOLIV KLE, informaba de los sistemas de retención que saldrán al mercado el próximo año y cuyo objetivo será el de asegurar la sujeción de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.Entre estos sistemas destacan los llamados “pretensores eléctricos", que tendrán por cometido garantizar el ajuste del cinturón al cuerpo, evitando la holgura y disminuyendo el desplazamiento del ocupante en un siniestro. Al tiempo, los limitadores de carga adaptables reducirán la tensión de la banda pectoral para evitar lesiones sin que esto suponga sacrificar el poder de retención.Y es que no resulta casual que el cinturón de seguridad –uno de los elementos más eficaces en materia de seguridad vial- esté considerado como uno de los diez inventos más importantes para la humanidad del sigloXX.Sin embargo, y tal como apuntó el director de Cátedra Applus , Mario Hurtado, no es suficiente con llevarlo abrochado, sino que debe ponerse de manera correcta. “Llevar el cinturón suelto es peor que no llevarlo, porque, en caso de accidente o de frenada brusca, puede ocasionar latigazos en el cuerpo muy perjudiciales", concluía.

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