Air France quiere suprimir 5.122 empleos en 2013 y 2014

La aerolínea francesa Air France detalló hoy parte de su plan de salidas voluntarias para trabajadores del grupo, que implica la supresión de 5.122 puestos de trabajo.

De ellos, 1.712 corresponden a bajas naturales que no serán reemplazadas y 3.410 al exceso de recursos humanos que la compañía estima que tiene.

El plan social 'Transform 2015' pretende ahorrar 2.000 millones de euros en tres años y mejorar la productividad de la empresa un 20 por ciento.

La mayoría de bajas se registrarán en el personal de tierra, que verá reducido sus puestos 'como máximo' el equivalente a 2.767 trabajadores a tiempo completo, indicó Air France en un comunicado.

Se trata de la única categoría profesional de la empresa que ha recibido una oferta concreta en el que las bajas voluntarias irán acompañadas de incentivos en forma de indemnizaciones o asesoramiento para reorientar sus carreras profesionales, agregó la compañía aérea.

Respecto a la plantilla de 4.400 pilotos, Air France entiende que cuenta con 450 profesionales de más, aunque intentará evitar las bajas y reconducir a los afectados a su filial Transavia. Todavía no hay acuerdo con los sindicatos.

El plan social de Air France se suma a los que han anunciado en los últimos días otras grandes empresas francesas como el fabricante automovilístico Peugeot, el fabricante de equipos electrónicos Alcatel-Lucent o la farmacéutica Sanofi.