Aesleme promueve la prevención de accidentes en la escuela

La educación vial se está convirtiendo en una de las importantes apuestas para el futuro de nuestros conductores. Desde la escuela es esencial que el valor de responsabilidad se promueva.

Aesleme promueve la prevención de accidentes en la escuela
Aesleme promueve la prevención de accidentes en la escuela

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) lleva varios años trabajando para promover la prevención de accidentes. Las charlas en la escuela es una de las actividades de la asociación en relación con los niños y los jóvenes.

Autopista Online ha estado presente en una de estas charlas que se ha celebrado hoy, 6 de febrero, en la localidad madrileña de Alpedrete. Dichas charlas están dirigidas por dos individuos: un fisioterapeuta y una persona afectada de la médula espinal debido a un accidente.

Tras la charla, en la que los invitados exponen cómo se producen estas lesiones, cuáles son sus tipos y, lo más importante, cómo hay que prevenirlas, se entabla un animado debate con los jóvenes. Los estudiantes preguntan acerca de cómo ha cambiado la vida de la persona tras el accidente y cómo se ha adaptado a la vida cotidiana: barreras arquitectónicas, vida sexual y familiar, etc.

Una vez finalizado el debate, dos ideas muy claras quedan en las cabezas de los chavales: el casco es imprescindible cuando se viaja en moto y el cinturón cuando se hace en coche.

En Autopista Online hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan Manuel, una de las personas que ha dado la charla. Juan Manuel quedó tetrapléjico hace catorce años, cuando tenía 20 años. En la noche del 18 de junio de 1988 volvía de una fiesta y el vehículo en el que viajaba se salió de la vía y "esparció" literalmente a los ocupantes del automóvil, tras dar varias vueltas de campana. Juan Manuel quedó a unos doscientos metros del vehículo, tendido sobre una valla. Nueve meses después supo que no volvería a caminar. Gracias a su fuerza de voluntad y a su continuo esfuerzo, hoy se defiende con dos muletas, porque tiene paralizado su cuerpo de la cintura para abajo. Juan Manuel no llevaba el cinturón de seguridad puesto, porque el vehículo en el que viaja no disponía de este elemento en las plazas de atrás. El exceso de velocidad fue la causante de la salida del vehículo de la vía. Los cinco acompañantes de Juan Manuel apenas sufrieron unos rasguños o rotura de algún hueso, que ya ha sanado.

El coloquio ha sido organizado por el director del Parque Infantil de Tráfico de la localidad, Carlos Herranz, que es profesor de Educación Vial en los tres colegios y en el instituto de la localidad. Herranz confía en que propuestas como éstas se extiendan a toda España, para que la educación vial sea parte importante de la formación de todos los niños. Los jóvenes que aprenden y se conciencian ahora serán los conductores educados del mañana.