AEA pide que el nuevo descuento de las multas se aplique con carácter retroactivo

Automovilistas Europeos Asociados, organización de defensa de los derechos de los conductores, inició ayer una campaña dirigida a conseguir que todos los automovilistas puedan beneficiarse, con carácter retroactivo, del nuevo descuento del 30 por ciento en las multas previsto en el texto de la nueva ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado domingo.

AEA pide que el nuevo descuento de las multas se aplique con carácter retroactivo
AEA pide que el nuevo descuento de las multas se aplique con carácter retroactivo

AEA se ha dirigido a Mariano Rajoy, ministro de Interior; al consejero de Interior del Gobierno vasco, Xabier Balza; al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomes i Abella; y a los más de 8.000 alcaldes de municipios españoles con competencia sancionadora en materia de tráfico, solicitándoles que apliquen el principio constitucional "de retroactividad de ley más favorable" (Art. 9.2) para todos los expedientes sancionadores que se encuentran actualmente en tramitación.

Esto supondría aplicar el nuevo descuento del 30 por ciento al importe de los 5 millones de multas pendientes de pago, independientemente de que los conductores hayan ejercitado su derecho a la defensa. Hasta ahora, la rebaja prevista era del 20 por ciento y sólo se podía aplicar a las infracciones leves que se abonaban en el acto o en el plazo de 10 días desde la denuncia.

Esta nueva deducción aumenta su cuantía y es aplicable a todo tipo de faltas (incluso a las graves o muy graves). Además, los automovilistas pueden beneficiarse de él hasta que se dicte la resolución del expediente, sin que ello perjudique su derecho a la defensa.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha asegurado a Autopista Online que están dispuestos a acudir a los tribunales con los casos de los conductores a los que se les niegue este derecho constitucional.

Por otra parte, Arnaldo considera incomprensibles las críticas que algunas entidades han realizado a este descuento del 30 por ciento, "que beneficia claramente a los automovilistas". Sin embargo, Antonio Javier Lucas, portavoz de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), ha declarado que hay que tener en cuenta todas las consecuencias de esta norma, ya que "aunque no podemos negar que es buena para el conductor" –ha afirmado-, el descuento puede mover a muchas personas a pagar para no verse inmersos en el proceso de recursos, por lo que no ejercerían sus derechos.

Si quieres sabe más sobre la Ley de Tráfico, entra

Untitled Document

Aquí</font color="#0033CC">
Los mejores vídeos