AEA denuncia la situación de mensajeros y repartidores en Madrid

Los motoristas están implicados en casi un 12 por ciento de los siniestros ocurridos en la ciudad de Madrid, de éstos el 20 por ciento son repartidores o mensajeros.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado recientemente la situación de los mensajeros y de los repartidores en Madrid. Este sector se ha visto implicado en un 20 por ciento de los accidentes de tráfico ocurridos en la capital entre un motorista y un automóvil.

Según los datos de la asociación, en Madrid se produjeron 20.589 accidentes de tráfico en 2000. En un 11,7 por ciento de ellos se vieron implicados directamente ciclomotores y motocicletas. En la mayoría de estos casos, los conductores estaban realizando servicios de mensajería o de reparto de comida rápida.

El estudio de la asociación, denominado "Accidentalidad urbana en servicios de reparto y mensajería", indica que entre un 15 y un 20 por ciento de los accidentes localizados en Madrid con motoristas participan mensajeros o repartidores de comida rápida. La causa que argumenta AEA para explicar esta alta cifra es la situación laboral de estos trabajadores. En ambos trabajos, repartidor o mensajero, se paga por entrega, principalmente. Esta característica les hace no respetar algunas de las normas básicas de circulación: semáforos, direcciones contrarias, circulación por aceras... con el fin de realizar un mayor número de entregas y cobrar acorde a éstas.

AEA propone ciertas medidas con el objetivo de reducir las altas cifras de siniestralidad. Entre las propuestas se encuentra la de realizar convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas de reparto, para impartir cursos de conducción segura. Además, se menciona también la incorporación de airbags de moto, más controles sobre los vehículos y sobre los conductores y un endurecimiento en las multas para quienes infrinjan las normas de tráfico.