Además de víctimas de un robo, a pagar el párking

La nueva ley reguladora del aparcamiento de vehículos, que fue aprobada ayer por el Senado, ha nacido con una polémica bajo el brazo. Las asociaciones de automovilistas critican que el texto legal obligue a los dueños de los automóviles robados a pagar la estancia de sus coches en el párking.

La citada medida, incluida en la nueva Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos, señala que los automovilistas deberán abonar los gastos ocasionados por la permanencia de los vehículos en los párkings hasta que sean recuperados y entregados a sus dueños.

De la misma manera, el automovilista deberá pagar la estancia del vehículo en un aparcamiento en el caso de que la Policía o los jueces establezcan allí su depósito.

Tanto el PSOE como la Entesa Catalana de Progrés se mostraron totalmente en contra de esta disposición, calificándola de "injustificable e injusta". Para el portavoz socialista en el Senado, Juan Barranco, "no tiene razón de ser, ni jurídica ni legalmente porque supone castigar doblemente al propietario, ya que se ve privado de su coche y además tiene que pagar".

Para el Partido Popular, principal garante de esta iniciativa, el objetivo es evitar que el aparcamiento "pague los platos rotos" y evitará la picaresca de simular un robo para evitar abonar la larga instancia de un coche en un aparcamiento.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este argumento se desmonta. En palabras de su presidente, Mario Arnaldo, "la simulación de un delito de robo es otro delito. La medida no es sólo lesiva e injusta para los automovilistas, sino que provocará una subida de los seguros de robo, ya que las compañías tendrán que asumir un gasto que no era exigible".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.