Acuerdo salarial en la factoría de VW en Navarra

Los representantes de la dirección de la factoría de Volkswagen en Navarra y los sindicatos UGT, CC.OO. y CC han firmado un acuerdo salarial que supondrá un aumento del 4,75 por ciento para los trabajadores. Sindicatos y dirección llegaron al acuerdo la semana pasada y ayer, jueves, fue firmado.

El acuerdo salarial supone un aumento del 4,75 por ciento y una compensación, según los sindicatos firmantes, a la reducción de jornada que se aprobó a finales del pasado año. La mencionada reducción se produjo como consecuencia de la bajada en la demanda del modelo que se ensambla en esta planta: el Volkswagen Polo (en la imagen). En aquel momento, se decidió reducir la producción de 214 a 203 días, lo que supuso una pérdida del 5,14 por ciento del salario para los trabajadores. El recién firmado acuerdo incluye una paga de flexibilidad. Es decir, si las jornadas pactadas de 203 días se tuvieran que incrementar por algún motivo –que crezca la demanda del Polo, por ejemplo-, se pagaría a los trabajadores 150 euros (si se trabaja entre 203 y 208 días) y otros 150 euros más si se superan los mencionados 208 días.

Para llegar a un consenso, los representantes de los trabajadores han tenido que rebajar sus exigencias desde un aumento del 5 por ciento al porcentaje finalmente acordado del 4,75 por ciento. La dirección, por su parte, también ha tenido que suavizar su posición y permitir las dos pagas de flexibilidad.

Dos de los cinco sindicatos presentes en la fábrica, LAB y CGT, no han respaldado el documento, que, por tanto, ha sido suscrito por UGT. CC.OO. y CC.

Los mejores vídeos