Acuerdo provisional en Ford-Almussafes

La dirección y los trabajadores de Ford Almussafes están negociando el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones de ambas partes entre este año y 2009. Ya han llegado a un principio de acuerdo.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), ha anunciado un principio de acuerdo con la dirección de la compañía en lo que a convenio colectivo se refiere.

Este documento, una vez que esté aprobado, regirá las relaciones entre trabajadores y empresa de 2005 a 2009. En palabras de Gonzalo Pino, uno de los representantes de UGT en el comité de empresa, “la propuesta de la dirección cumple los puntos fundamentales que solicitábamos respecto a empleo, salarios y cláusula de revisión". Pino aplaude la decisión de la compañía en lo que a mantenimiento del empleo se refiere y al “rejuvenecimiento" de la misma.

UGT es el único sindicato que ha dado por buena la propuesta de empresa de momento. Los restantes, CC.OO. CGT, PUT y Famif, aún no se han pronunciado ni positiva ni negativamente sobre el texto.

* Mantenimiento de la actual plantilla y la jubilación de 1.400 trabajadores de mayores de 60 años, que serán sustituidos por contratos de relevo.

* Incremento salarial del IPC más un 0,5 por ciento en casa año.

* Plan de desarrollo profesional y gratificación especial anual de entre 370 y 395 euros por trabajador.

Los empleados de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), que se dedica al montaje del modelo Polo, han asistido durante la pasada semana a unas asambleas de tres horas de duración por turno.
En dichas asambleas el ambiente ha sido “bastante tranquilo", según el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Jesús Sánchez Bruna, con la “máxima participación" de trabajadores que “están muy concienciados".
El comité de empresa pide a la compañía más horas de trabajo y que no subcontrate labores a otra compañías, mientras que reduce la jornada de los empleados fijos de Landaben.
La dirección de Volkswagen asegura que durante estas asambleas se han producido 480 coches menos.