Acea vaticina una nueva caída en las ventas de coches

Por tercera vez en lo que va de año, Acea, la patronal europea de los fabricantes de coches, oscurece sus vaticinios sobre las ventas de vehículos en 2003. Ahora, consideran que el índice se desplomará un 2,5 por ciento.

Bajan las ventas de coches en Europa
Bajan las ventas de coches en Europa

Acea ha presentado un nuevo informe económico sobre el sector de la automoción en el que presentan un panorama peor de lo esperado para 2003. Si en enero calculaban un descenso de las ventas en Europa del 0,5 por ciento a lo largo de todo este año, ahora añaden dos puntos porcentuales a ese descenso y lo cifran en el 2,5 por ciento. No es la primera vez en lo que va de año que corrigen el tiro: tras el primer trimestre ya habían situado el descenso en un 2,1 por ciento.Los técnicos de Acea consideran que el sector atraviesa un año muy complicado y que la confianza de los consumidores, así como su poder de compra, están muy erosionados. Por este motivo, no ven síntomas de recuperación a corto plazo.
De hecho, calculan que las ventas no repuntarán hasta 2004, cuando lo subirán en torno al 1 por ciento. Esta previsión, a pesar de ser positiva, es mucho peor de la inicial: esperaban una subida del 3,1 por ciento. El informe elaborado por Acea, que cuenta con datos de todas las patronales asociadas (por parte de España es Anfac), propone soluciones para el bache que vive el sector. Una de las principales pasa por esperar una rebaja en los precios del petróleo y, por ende, en los combustibles. En Acea confían en que esta bajada estimule las ventas.

Por otra parte, analizan también la evolución de la situación laboral del sector y explican que, en lo que va de año, se han aplicado 34 expedientes de regulación de empleo, con lo que el número de empleados en la automoción europea ha descendido en 5.892 trabajadores.
Este dato es importante, pues da cuenta de cómo avanza la deslocalización de la producción en el Viejo Continente.

Los mejores vídeos