¡A proteger a las embarazadas!

Mejorar la seguridad de las mujeres embarazadas cuando viajan en automóvil. Éste es el objetivo de Volvo y General Motors. Ambas compañías, por separado, están potenciando sus investigaciones para lograrlo.

Hace unos días, General Motors hacía público que estaba potenciando sus investigaciones de cara a la protección de las mujeres embarazadas que viajan en automóvil. Para ello, ha desarrollado un dummie que imita a la perfección a una mujer en estado. Éste, conocido como MAMA-2B (Maternal Anthropomorphic Measurement Apparatus, Aparato de Medida de Elementos Antropomórficos Maternales), es una versión modificada y mejorada de un dummie previo realizado en 1996 y evalúa el riesgo que sufre el feto en un accidente.

Volvo, por su parte, ha anunciado el desarrollo de un modelo virtual diseñado por ordenador que imita a un crash test con un dummie "embarazado". La marca sueca ha indicado que mide cómo afecta un choque tanto a la madre como al nonato. Para Stephen Bohannon, portavoz de la automovilística, "este modelo virtual posee un monitor que no ha sido usado antes y que determina qué es lo que le sucede al feto durante el accidente".

Esta particular lucha sobre qué dispositivo mide mejor la incidencia de una colisión tanto en la madre como en el hijo no nacido puede espolear a ambas marcas y a otras a la hora de salvaguardar la seguridad de este segmento de población.

En la actualidad no existen ni en Estados Unidos, ni en España requerimientos por parte de las autoridades para el uso de dummies de mujeres embarazadas en tests de choque. De esa manera, la Agencia Federal para la Seguridad del Transporte por Carretera estadounidense (NHTSA) recomienda a las mujeres en cinta que consulten con su médico para ver cuál es el mejor modo de colocarse el cinturón o si deben desactivar el airbag.

Según estudios propios de ambas marcas, muchas mujeres dejan de usar el cinturón de seguridad en los últimos meses de embarazo, porque les resulta incómodo o porque piensan que puede dañar a su bebé en un posible accidente.

En los Estados Unidos, cada año 130.000 mujeres sufren accidentes en los últimos meses de gestación, de ellas, 30.000 resultan heridas y unas 160 mueren.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.