77 explotaciones porcinas compiten en los Porc d'Or 2012

La gala de entrega se celebrará por primera vez en Madrid el 23 de noviembre

Un total de 77 explotaciones porcinas escogidas entre 657 granjas analizadas, con una media de 888 cerdas y un total de 583.416 reproductoras, competirán en los XIX Premios Porc d'Or, que premian la excelencia en la producción porcina.

En un comunicado, la organización, que va a cargo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat con la colaboración de Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha señalado que los aspirantes de diferentes categorías agrupan un total de 120 nominaciones según diferentes criterios de selección: nacidos vivos, tasa de partos y productividad numérica.

Catalunya está a la cabeza un año más con 31 granjas nominadas que suman 53 nominaciones, y le sigue Aragón con 18 granjas y 27 nominaciones, Castilla y León con 12 explotaciones y 19 nominaciones, y Navarra, con cinco fincas ganaderas y siete nominaciones.

Asimismo, cuatro granjas de Albacete optan a los premios con cuatro nominaciones, tres granjas gallegas suman otras cuatro nominaciones, y se incorporan como novedad este año la Comunidad Valenciana con dos granjas y tres nominaciones, y la Rioja, con una explotación y dos nominaciones.

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones en función del número de cerdas, las que tengan un mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones de 'Premio a la máxima productividad numérica' y el premio 'Porc d'Or Diamante', su máxima categoría.

Estos premios nacieron en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas explotaciones que actúan como puntas de lanza del sector porcino español, según criterios de profesionalidad, esfuerzo y utilización de técnicas innovadoras.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar por primera vez en el Palacio de Congresos de Madrid el 23 de noviembre, y reunirá a más de 650 ganaderos de toda España, además de empresas y autoridades locales y nacionales.

INDUSTRIA CÁRNICA EN ESPAÑA

España, con 26 millones de cerdos, es el segundo productor porcino de la Unión Europea y el cuarto en el ámbito mundial, y según los datos de 2011 el porcino aportó 4.500 millones de euros al PIB.

La industria cárnica, con una facturación de 19.000 millones de euros, es uno de los cinco primeros sectores industriales de España por detrás de los sectores del automóvil, el petróleo y combustibles, y la producción y la distribución de energía eléctrica.