24H de Le Mans (calificación 2): el Toyota nº 7 en la pole provisional seguido del nº 8

Se ha disputado la calificación 2 con los dos Toyota ocupando la primera línea provisional de la parrilla. Habrá que esperar a la medianoche para saber quién partirá desde la pole

José M. Rubio

Un cambio de ruedas en el Toyota nº 7
Un cambio de ruedas en el Toyota nº 7

El Toyota número 7 de Conway, López y Kobayashi fue el más rápido en la calificación 2 al marcar un mejor tiempo de 3’15"497 al comienzo de la sesión. Por detrás, el Toyota nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima a sólo 4 décimas (3’15"908).

A las 7 de la tarde los dos Toyota dieron la sorpresa al lanzarse a la pista, y más sorpresa aun cuando marcaron los dos mejores tiempos: Nakajima, el compañero de Alonso con el Toyota nº 8, marcó 3’15"908, en inmediatamente después, Kobayashi con el nº 7 hizo 3’15"497. Este último crono estaba muy cerca de la pole position del año pasado marcada por Sebastien Buemi (3’15"377), a tan sólo 12 centésimas.

Cuando habían pasado 26 minutos de la calificación 1, el RebellionRacing número 3, clasificado en quinta posición, dejó un rastro de aceite en pista que obligó a parar la sesión con la bandera roja. Había roto su motor. Y así estaba la clasificación en ese momento: 1º #7 Toyota; 2º #8 Toyota; 3º #11 SMP; 4º #17 SMP; 5º #3 Rebellion; 6º #1 Rebellion; 7º #10 DragonSpeed; 8º #4 ByKolles. A las 19h50 se reanudó la sesión.

Cuando faltaban 45 minutos para finalizar la calificación 2, Fernando Alonso salió a la pista. Su coche, el Toyota nº 8, estaba situado en la segunda posición y estuvo haciendo una tanda larga bajando en cada vuelta sus tiempos, hasta llegar a 3’19". Después, cedió el volante a su compañero Sebastien Buemi.

Desde el equipo RebellionRacing reconocieron que intentarán tener listo un nuevo motor en su vehículo número 3 para poder disputar la calificación 3.

Tras el incidente el miércoles en la calificación 1 entre el Toyota número 7 pilotado por Mike Conway y el Oreca de DragonSpeed de Roberto González, los comisarios han considerado penalizar al Toyota con un “stop & go" que entrará en vigor en carrera si vuelven a cometer alguna otra infracción. Y es que después de analizar detenidamente lo ocurrido anoche, reconocieron que Conway no bajó la marcha lo suficiente cuando la pista estaba en periodo de bandera amarilla. Hoy, el Toyota número 7 estrena chasis después del accidente de ayer con el DragonSpeed LMP2.

Tras dos horas, finalizó la calificación 2, con los dos mejores tiempos para los Toyota, seguidos del SMP #11, el Rebellion #1, SMP #17, Rebellion #3, DragonSpeed #10…

La calificación 2 dará comienzo a las 22 horas (CET) con otros 120 minutos de duración.

Calificación 2:

  1. LMP1 Toyota 7 Conway / Kobayashi / López 3'15"497

2. LMP1 Toyota 8 Buemi / Nakajima / Alonso 3'15"908 0"411

  1. LMP1 SMP 11 Petrov / Aleshin / Vandoorne 3'16"953 1"456

  2. LMP1 Rebellion 1 Jani / Lotterer / Senna 3'17"313 1"816

  3. LMP1 SMP 17 Sarrazin / Orudzhev / Sirotkin 3'17"437 1"940

  4. LMP1 Rebellion 3 Laurent / Berthon / Menezes 3'18"884 3"387