200 millones de multa para Cepsa

Hace más de un año que se denunciaron los contratos ilegales de Cepsa con sus red de gasolineras; ahora, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha emitido una resolución favorable a los denunciantes.

200 millones de multa para Cepsa
200 millones de multa para Cepsa

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, publicada ayer, 5 de junio, multa a Cepsa con 200 millones de pesetas por contravenir la Ley 16/1989 de 17 de julio, en la que se expone las prácticas de competencia permitidas.
Esta resolución está motivada por la denuncia en abril de 1999 de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Unidades de Suministro de Andalucía. En dicha denuncia, la asociación exponía la imposición de tarifas por parte de Cepsa a sus estaciones de servicio; además, acusó a Cepsa de realizar simulaciones contractuales para escapar de una norma que sólo permite las concesiones máximas a las estaciones de 10 años en los contratos de abanderamiento.
Ahora, el Tribunal de Defensa de la Competencia les ha dado la razón. Esto podría suponer, según los expertos, una verdadera liberalización de los precios de los combustibles. Además, la resolución supone que Cepsa no podrá imponer los precios en su red de gasolineras, si no cambia antes los contratos de abanderamiento con dicha red.
Cepsa, por su parte, ha declarado que el contrato por el que ha sido denunciada es uno que funciona habitualmente en el sector y que otras empresas petroleras ubicadas en España y en el resto de la Unión Europea también utilizan.
Otra resolución, aún en trámite, que mantiene al sector atento es la de las denuncias de varias asociaciones acerca de la concertación de precios entre petroleras que se efectuó el pasado junio.
Según datos de la propia compañía petrolera, Cepsa ha alcanzado entre enero y marzo un resultado neto consolidado que asciende a 19.593 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2000.

Los mejores vídeos