2.300 euros para los trabajadores despedidos de Lear

Los sindicatos de Lear han pedido a la Dirección de la compañía que pague como indemnización a los trabajadores despedidos unos 2.300 euros por año trabajado.

El sindicato UGT ha pedido a la Dirección de Lear Corporation que la indemnización por año trabajado para cada empleado que será despedido sea de 2.285 euros (380.192 pesetas).

La compañía estadounidense, dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, decidió cerrar la planta española de Cervera (Lleida) hace poco menos de dos meses. La Dirección de la empresa propone una indemnización de 45 días por año trabajado. Si se acepta esta medida y debido a los bajos salarios de los empleados, la indemnización "es rídicula", según palabras del secretario general del sector del Metal de Cataluña, Manolo Gallardo.

La Dirección de la firma presentará ante la Consejería de Trabajo de la Generalitat catalana y ante el comité de empresa el expediente de rescisión de todos los contratos el próximo miércoles 10 de abril. A partir de este momento, comenzarán los despidos de los trabajadores, que se prolongarán hasta finales de año.

El sindicato UGT ha pedido la recolocación de los empleados y tiene pensado proponer "fórmulas de empleo alternativas para los trabajadores de Lear en Cervera".

Lear propuso la recolocación de los trabajadores leridanos en factorías de Ávila y de Valls (Tarragona), pero tan sólo una decena de profesionales han optado por esta medida. De todas formas, el cierre de esta factoría va a dejar en la calle a unas 1.200 personas y las plazas para trasladarse ofrecidas por Lear ascienden tan sólo a un centenar.