170 km/h = 6 puntos del carné

El nuevo carné no deja indiferente a ningún colectivo. La Guardia Civil cree que el texto que estudia el Gobierno no es lo suficientemente estricto en algunos apartados. Según la Benemérita, ir a 170 km/h se debería castigar con la pérdida de 6 puntos.

La Guardia Civil no sabe cuándo debe retirar el carné
La Guardia Civil no sabe cuándo debe retirar el carné

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil da su punto de vista sobre el nuevo carné de puntos y sus sugerencias son aún más duras que las que maneja el Gobierno. Según sus peticiones, los conductores que superen los 170 km/h se deberían enfrentar a la pérdida de seis puntos en su carné de conducir. El borrador adelantado por el Gobierno contempla ese castigo para los que superen los 180 km/h. La Benemérita también hace otra apreciación: retirada de seis puntos a los que superen los límites establecidos en más de un 50 por ciento y en más de 40 km/h (el Gobierno permitía 10 km/h más). Las peticiones de la Guardia Civil equipararían el castigo por conducir a 180 km/h al de, por ejemplo, saltarse un control de alcoholemia.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha solicitado que se aumente el castigo para aquellos que circulen a velocidad sensiblemente inferior a la mínima permitida en autovías y en autopistas. Proponen que se retiren cuatro puntos y no dos como sugiere el Gobierno, ya que la velocidad inadecuada es un importante motivo de riesgo. También hay otras puntualizaciones por parte de la Guardia Civil. Como han señalado, castigar con una penalización de seis puntos la conducción en sentido contrario al establecido “no es razonable". Según precisan, no todos los supuestos tienen la misma gravedad.La Guardia Civil también propone ser más permisivos con los dueños de coches que no hayan pasado la ITV. El texto que maneja el Gobierno contempla la retirada de cuatro puntos a aquellos que no superen este examen justo al día siguiente en que se les acaba el plazo de la revisión. Sin embargo, los agentes sugieren que se permita hasta 30 días naturales desde la fecha de caducidad.

PÉRDIDAS DE 6 PUNTOS
-6
Conducir ebrio: más de 0,75 mg/l
Conducir bajo los efectos de drogas y estimulantes
No someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas
Circular en sentido contrario
Conducción temeraria
Circular en autopista a 181 km/h
Circular en carretera a 136 km/h
Circular en ciudad a 81 km/h
PÉRDIDAS DE 3 PUNTOS
-3
Circular en autopista a 151 km/h
Circular en carretera a 121 km/h
No respetar la distancia de seguridad
Paradas y estacionamientos peligrosos
Circular sin alumbrado cuando no hay visiblidad
Provocar deslumbramiento
Conducir hablando por el móvil
PÉRDIDAS DE 4 PUNTOS
-4
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l
Conducir un turismo homologado para cinco personas con ocho ocupantes
Arrojar objetos peligrosos a la vía
Conducción negligente
Circular en autopista a 161 km/h
Circular en carretera a 130 km/h
No respetar stop, ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas, semáforos o las señales de los agentes
Adelantamientos peligrosos y sin visibilidad
Poner en peligro a ciclistas
PÉRDIDAS DE 2 PUNTOS
-2
Circular en autopista a 141 km/h
Circular en carretera a 111 km/h
Adelantamientos prohibidos
Circular sin alumbrado con poca visibilidad
Realizar un cambio de dirección o circular por sentido prohibido
Conducir sin cinturón de seguridad
Circular con un menor sin sillita
Conducir sin casco o con casco no homologado
Según el propio ministro del Interior, José Antonio Alonso, cada año más de 60.000 conductores tendrán que recuperar puntos. Los cursos de reciclaje se presentan, por tanto, como un floreciente negocio. Sin embargo, todavía no se sabe quién los impartirá, aunque voluntarios no faltan. Los psicólogos están dispuestos a asumir dicha tarea. Según la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos, estos profesionales son los únicos que pueden impartir los cursos de reeducación “sin perjuicio de que en su aplicación se puedan ayudar de otros profesionales". Los clubs de automovilistas también aportan su visión. Según el RACE, no se debería permitir a los conductores reincidentes pasar más de 10 cursos y el temario de los mismos no se tendría que repetir año tras año.Por su parte, la Junta de Andalucía ha sugerido que los conductores que lleven más de cuatro años con el permiso de conducir caducado puedan recuperarlo con dichos cursos y no tengan que someterse a un nuevo examen de conducir (como había propuesto el Gobierno central).
¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Los transportistas alegan que ellos pasan más tiempo en carretera. ¿Es justo que reciban más puntos que el resto de los conductores?


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