Los 10 coches más vendidos en Europa: los SUV estancan su crecimiento

Las ventas caen un 26% en lo que va de año, con 10,71 millones de unidades matriculadas, la cifra más baja en lo que va de siglo. ¿Cuáles son los modelos más demandados?

modelo mas vendido
modelo mas vendido

Una vez más, noviembre ha visto cómo las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa sufren una caída interanual de dos dígitos como parte del impacto continuo de la pandemia del coronavirus. En noviembre, el mercado registró 1.045.129 coches nuevos, lo que supone un 13% menos respecto al mismo periodo de 2019. En consecuencia, noviembre de 2020 ha registrado el volumen más bajo desde 2014, cuando solo se registraron 989.500 unidades.

Las cifras del año hasta la fecha continúan apuntando a una tendencia preocupante, con el volumen de ventas cayendo un 26%. Los consumidores europeos registraron 10,71 millones de unidades entre enero y noviembre, las cifras más bajas hasta la fecha en lo que va de siglo. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, ha comentado: “La pandemia global y su impacto en la movilidad ha sido extremadamente doloroso para la industria automotriz. Más doloroso que cualquier otra crisis económica que haya azotado a Europa en las últimas dos décadas”.

¿Fin del crecimiento de los SUV?

En los últimos seis años, los SUV han sido un motor constante de crecimiento para Europa. A medida que el mercado comenzó a recuperarse entre 2011 y 2013 después de la desaceleración económica, el aumento del poder adquisitivo y la demanda se trasladó al segmento de los SUV.

Y, en 2019, antes del Covid-19, los SUV registraron un total de 6,03 millones de unidades en Europa. Representaron el 38,3% del mercado total, un récord para la industria. Este año, sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente.

Durante la mayor parte del año, la cuota de mercado de los SUV se mantuvo estable, entre el 40% y el 41%. Sin embargo, sus registros cayeron un 13% en noviembre, y un 21% en el acumulado del año en comparación con 2019. Aun así, entre enero y noviembre, la cuota de mercado de los SUV ha pasado del 38% en 2019 al 40,4% este año. Muñoz ha explicado que “el mercado se ha beneficiado enormemente de una oferta de SUV más amplia proporcionada este año. Pero con el impacto de Covid-19 todavía en plena vigencia, la demanda ya no crece en paralelo a los lanzamientos de nuevos productos, ni a un ritmo tan rápido”.

Volkswagen Golf mantiene el liderazgo

La clasificación general por modelos de noviembre confirma que el Volkswagen Golf mantuvo su posición como el coche más popular de Europa. El compacto registró 24.800 unidades en noviembre, poco menos de 255.000 unidades desde enero. Sólo dos SUV llegaron al top 10: el Peugeot 2008, seguido por el Renault Captur.

Más abajo en el ranking encontramos al Ford Puma, Volvo XC40, Audi A3, Renault Zoe, Volkswagen ID.3, Kia Niro, Mercedes GLA, Skoda Kamiq, Jeep Compass, Mercedes GLB, Nissan Juke, Audi Q3 Sportback, Kia Xceed, Suzuki Ignis, y BMW Serie 2.

Los modelos más vendidos en noviembre de 2020

  1. Volkswagen Golf 24.784 unidades 
  2. Toyota Yaris 19.397 unidades
  3. Renault Clio 19.160 unidades
  4. Opel Corsa 18.855 unidades
  5. Peugeot 208 17.812 unidades
  6. Peugeot 2008 15.941 unidades
  7. Renault Captur 15.793 unidades
  8. Dacia Sandero 15.351 unidades
  9. Ford Focus 15.244 unidades
  10. Skoda Octavia 12.219

 

Archivado en:

Los 15 SUV que marcarán 2021: nuevos Qashaqai, Tucson, 3008, ID.4, Mokka, Arkana….

Relacionado

Los 15 SUV que marcarán 2021: nuevos Qashqai, Tucson, 3008, ID.4, Mokka, Arkana…

El futuro no es tan negro: las ventas de coches en España crecerán en 2021.

Relacionado

El futuro no es tan negro: las ventas de coches en España crecerán en 2021

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.