No es un buen año para la industria del automóvil. Si, cierto, prácticamente para ningún sector, pero el mercado de coches ya venía sufriendo desde hace tiempo. Ahora, con la crisis del coronavirus, el estado de alarma y el confinamiento, la paralización durante semanas de toda la actividad comercial se ha terminado traduciendo en una caída global de ventas en nuestro mercado del 43,4 por ciento, teniendo en cuenta los primeros 7 meses del año comparados con los mismos de 2019.
Aun así, hay también noticias positivas. O, por lo menos, menos dramáticas. Y es que el pasado mes de julio vio un ligero repunte en las matriculaciones, incluso en comparación al mismo mes de 2019. En total, se matricularon 117.929 vehículos en España, lo que supone un 1,1 por ciento más, pero sobre todo rompe con una tendencia muy negativa y preocupantes.
Además de acciones paralizadas durante meses que se han activado ahora, la aprobación del nuevo Plan Renove por parte del Gobierno ha animado ligeramente la compra, hecho que esperemos mantenga esta tendencia en los próximos meses. Es importante conocer, además, que el canal de particulares ha sido el principal beneficiado, incrementando sus ventas un 6,9 % respecto al año pasado y acumulando ya el 52,5 por ciento del total del mercado.

¿Cuáles son los coches más exitosos?
Analizando ya todos estos datos, ¿cuáles son los coches que durante este 2020 están teniendo más éxito pese a las grandes dificultades que plantea el mercado? Recurrimos a los datos del Instituto de Estudios de Automoción y comprobamos como sobre todo 4 modelos se imponen claramente por encima del resto, con un claro ganador: el Seat León.
En el acumulado de 2020, el Seat León, que acaba de estrenar además nueva generación, completa más de 12.200 entregas, por las poco más de 11.500 del Dacia Sandero, el segundo triunfador del año. El Renault Clio, también de estreno, y el incombustible Nissan Qashqai completan un póker de modelos que superan las 10.000 transacciones.
Por debajo, el Seat Arona definitivamente confirma su “sorpasso” al Ibiza y se convierte en un nuevo superventas, mientras que Toyota Corolla, Seat Ateca, Fiat 500 y los SUV de Peugeot, el 3008 y el 2008, cierran el top 10.

Los 10 coches más vendidos en España
1º Seat León | 12.206 |
2º Dacia Sandero | 11.511 |
3º Renault Clio | 10.742 |
4º Nissan Qashqai | 10.438 |
5º Seat Arona | 8.781 |
6º Toyota Corolla | 8.703 |
7º Seat Ateca | 8.131 |
8º Fiat 500 | 7.960 |
9º Peugeot 3008 | 7.828 |
10º Peugeot 2008 | 7.676 |
Centrándonos por último en canales concretos, tres líderes confirman su buen año 2020… al menos por comparación al resto de coches del mercado. El Dacia Sandero, por ejemplo, confirma ser el favorito de la compra de particulares, con un total de 10.590 euros e imponiendo su contenido precio y atractivo envoltorio para terminar de emerger como gran estrella del mercado. El éxito por su parte del Seat León radica en buena parte en el canal de empresas, donde es claramente el modelo destacado, matriculando casi 5.000 unidades. Por último, el mercado de alquiler vuelve a encumbrar al Fiat 500, que con 5.710 coches matriculados demuestra, una vez más, que aquí no tiene competencia.
Dacia Sandero: líder entre particulares
Dacia Sandero |
10.590 |
Seat León: líder en el canal de empresas
Seat León |
4.953 |
Fiat 500: líder en el sector alquilador
Fiat 500 |
5.710 |