WTCC: Seat y BMW se reparten las victorias

El paso del mundial de turismos por España nos deja un empate técnico entre Seat y BMW, cuyos pilotos se repartieron las victorias en las dos carreras disputadas. El día fue un éxito de público, que pudo disfrutar de unas emocionantes carreras.
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WTCC: Seat y BMW se reparten las victorias
WTCC: Seat y BMW se reparten las victorias

Esta vez las sesiones de entrenamientos de Valencia no estuvieron perturbadas por la lluvia, como el año pasado. Eso sí, unos días antes había llovido “barro” como consecuencia de la calima africana. La pista estaba especialmente deslizante y, los tiempos, no se aproximaron a los realizados el año pasado en el “warm-up”. Los BMW no pudieron aproximarse a sus cronos de entonces ¡por dos segundos! En cambio, los Seat TDI (con su límite de presión de turbo fijada ahora en 2,7 bar) y más ligeros de peso (tras su debacle de Pau), recuperaron su competitividad. En la primera parte de la sesión cronometrada, los de Rydell, Y.Muller y Monteiro lograron los mejores cronos por delante del BMW de Farfus y del Chevrolet de Menú. Pero además, los León TDI de Gené y Tarquini y hasta el FSI de Coronel también entraron entre los diez primeros, permitiendo el paso a la “Q2” tan sólo a los otros Chevrolet de Larini y Huff. Nueva debacle de BMW, con seis de sus coches del 11º al 15º.

Jugando como siempre en equipo (aspirándose por turnos) los cinco Seat oficiales lograron copar las dos primeras líneas de parrilla. Sólo Rydell, que se salió a la grava, perdió el tren de cabeza. El mejor “no-Seat” fue el BMW de Farfus, por delante del mejor Chevrolet Cruze: el de Menú. El tiempo de Coronel fue finalmente anulado por pesar 3 Kg menos su coche en la verificación (saliendo décimo).

Con cuatro Seat liderando la primera carrera, muy mal se le tenía que dar a la marca española para perder la carrera. Sin embargo, en la salida, el BMW de Farfus golpeó a Gené, que chocó contra el Chevrolet de Larini. De los tres sólo el español –decididamente perseguido por la mala suerte- quedó fuera de juego con una rueda delantera arrancada. Al primer paso por meta los León TDI de Tarquini, Y.Muller y Monteiro precedían al BMW de J.Müller y al Seat FSI de Coronel, pero el italiano pronto comenzó a tener problemas de estabilidad y fue cediendo terreno. Parecía que iba a caer al fondo del pelotón, pero logró estabilizar su ritmo por delante de los BMW. Coronel fue perdiendo posiciones a propósito, dejando a Farfus y Priaulx por delante para poder salir más adelantado en la segunda parrilla y, éstos, también superaron a J.Müller. Aparte de Gené, los otros españoles combatieron bien: Hernández terminó octavo y –por tanto- saldría en “pole” en la segunda manga; y Porteiro remontó muchas posiciones y acabó décimo y tercero de Independientes.

1º Y.Muller (Seat León TDI) 13v 23’13”675
2º T.Monteiro (Seat León TDI) 13v 23’15”559
3º G.Tarquini (Seat León TDI) 13v 23’17”832
4º A.Farfus (BMW 320si) 13v 23’19”530
5º A.Priaulx (BMW 320si) 13v 23’19”618
6º J.Müller (BMW 320si) 13v 23’21”771
7º T.Coronel* (Seat León FSI) 13v 23’21”771
8º S.HERNÁNDEZ (BMW 320si) 13v 23’25”781
9º S.D’aste (BMW 320si) 13v 23’26”976
10ºF.PORTEIRO (BMW 320si) 13v 23’29”521

Con cuatro coches entre los cinco primeros, mal tenía que darse para que BMW no ganase su primera carrera del año. Además el único Seat entre ellos era el de gasolina de Coronel, menos potente que los diésel. Y la arrancada era de parado, donde los 320si cuentan con su superior propulsión trasera. Además -por primera vez en el año- todos los coches alemanes trabajaron con una sola ambición: ganar la carrera. Hernández, que salía de la “pole”, dejó pasar enseguida a J.Müller, Farfus y Priaulx que eran más veloces. Del grupo de Seat fue Tarquini el más rápido tras su decepción en la primera carrera. Fue abriéndose paso y, tras un feroz duelo con Priaulx, se asentó en tercera posición, aunque lejos de los dos primeros y acosado por los BMW del inglés, de Zanardi y de Hernández. Por detrás, los dos TDI de Y.Muller y Monteiro. Jordi Gené, ante su público, realizó una magnífica remontada superando a numerosos BMW y Chevrolet hasta terminar undécimo. Farfus pasó a J.Müller y, a partir de ahí, cesó la lucha entre ambos y juntos cruzaron la meta. Era la primera victoria para BMW –con doblete- en el Mundial 2009.

Aún así, Seat puntuaba bien en Valencia y, el duelo entre Y.Muller y Tarquini por el título de pilotos continúa. Chevrolet se hundía en este circuito (problemas de suspensión) y cedía los puntos a sus oponentes.

1º A.Farfus (BMW 320si) 13v 23’16”075
2º J.Müller (BMW 320si) 13v 23’16”615
3º G.Tarquini (Seat León TDI) 13v 23’21”501
4º A.Priaulx (BMW 320si) 13v 23’21”959
5º A.Zanardi (BMW 320si) 13v 23’22”751
6º S.HERNÁNDEZ (BMW 320si) 13v 23’23”253
7º Y.Muller (Seat León TDI) 13v 23’27”244
8º T.Monteiro (Seat León TDI) 13V 23’27”644
9º S.D’Aste* (BMW 320si) 13v 23’29”127
10ºT.Coronel (Seat León FSI) 13v 23’33”011

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