Traspiés importante el de Yvan Muller este fin de semana en el trazado Salzburgring. Su proyecto de remontada sobre su compañero en Citroën, el argentino José María “Pechito” López sufrió un notable revés ante el abandono del alsaciano en la segunda carrera, víctima de un accidente en la arrancada, tras verse envuelto en un choque a tres bandas con los Lada oficiales de Rob Huff y James Thompson. Así como López conseguía minimizar los daños en la primera manga, donde Muller hizo y deshizo a su antojo, finalizando tercero, Muller veía cómo la victoria del argentino en la segunda, unida a su “cero” en la segunda, le daba a López una ventaja de 41 puntos al frente del campeonato al término de la reunión austriaca. De ella salía Sébastien Loeb tercero provisional, a cuatro puntos de Muller, tras saldar sus dos mangas con un cuarto y un séptimo puestos. En Constructores, Citroën se destaca con 143 puntos de ventaja sobre Honda.
CALIFICACIÓN
Cuando todo el mundo esperaba un nuevo recital de los Citroën C-Elysee en la sesión destinada a la formación de la parrilla de la primera carrera, Gianni Morbidelli irrumpía de lleno en la calificación y conseguía una “vuelta milagro” con su Chevrolet Cruze del equipo Munnich en la Q3 (1:22.137) que le valía la pole position, tras batir por solo 49 milésimas de segundo a Yvan Muller. Morbidelli se valía de su extrema habilidad y la adaptación de su coche al sector segundo de Salzburgring, firmando un crono que dejaba sorprendidos a propios y extraños y que relegaba a Sébastien Loeb, tercero, a 2 décimas. La sorpresa saltaría al final de la sesión, cuando los comisarios penalizaban con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla a Morbidelli, por no levantar el pie en su vuelta lanzada en una zona con banderas amarillas. Ello hacía que Muller y Loeb completaran una primera fila cien por cien Citroën, con Tom Coronel (Chevrolet Cruze WTCC) y el tercer Citroën oficial, el de José María López, justo detrás.
CARRERA 1
La primera de las mangas tuvo una historia muy corta en cuanto a la pelea por el primer puesto. Para ser exactos, la remota incertidumbre duró hasta que se vio que Muller ejecutaba a la perfección la maniobra de la arrancada, ya que a partir de ese momento el alsaciano no tuvo rival, escapándose en cabeza y controlando cada una de las vueltas, para concluir con 3.840 segundos sobre el peleón Tom Coronel. Éste puso toda la carne en el asador en la salida, tirando de oficio para situar al Citroën C-Elysee de Sébastien Loeb más allá del límite de la pista a la salida de la chicane, lo que hacía que Loeb cayera al cuarto puesto provisionalmente, ya que también le adelantaba “Pechito” López. El argentino aprovechaba su buena inercia de partida y conseguía adelantar a Coronel hacia el final del primer giro, prefigurando lo que se perfilaba como un nuevo doblete de Citroën. Pero López, en su afán de recortar distancia a Muller, se pasaba de agresivo en la octava vuelta, bloqueando los frenos en la frenada de la primera chicane y saliéndose de la pista, lo que devolvía a Coronel al segundo puesto. López intentaría por todos los medios recobrar su puesto, pero sus esfuerzos resultarían inútiles para adelantar al Chevrolet, debiendo conformarse con la tercera plaza, por delante de Loeb y del Honda de Tiago Monteiro, que encabezaba un pelotón ya algo lejano del cuarteto de cabeza.
Clasificación carrera 1 (15 vueltas)
1º Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), 20:56.737
2º Tom Coronel (Chevrolet Cruze WTCC), 3.840
3º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 4.276
4º Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 5.427
5º Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC), 12.403
Vuelta rápida: José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 1:22.571
CARRERA 2
Si la primera de las dos mangas discurrió por unos cauces de cierto sosiego, en la segunda cambió totalmente el panorama. De hecho, hubo dos neutralizaciones con coche de seguridad que terminaron condicionando de manera notable el desarrollo de la carrera. El primero de los incidentes fue un choque entre el Citroën C-Elysee de Yvan Muller y los Lada Granta de James Thompson y Rob Huff. En el segundo, los protagonistas del “lío” serían Tom Chilton y Dusan Borkovic, ambos con Chevrolet, que terminarían provocando la neutralización de la carrera. Una vez libre de restos la pista, José María López partía a por todas en la reanudación, adelantando a los tres Honda que partían delante (Monteiro, Michelisz y Bennani) y lanzándose a por el líder, el también piloto de Honda Gabriele Tarquini. En la vuelta 11, el director de carrera decidía volver a sacar el safety car a pista, para que se limpiara la gran cantidad de grava y tierra que habían ido dejando difefentes “recortes” a la pista. De golpe y porrazo, Tarquini veía su ventaja evaporada y López situaba al italiano en su punto de mira. Tardaría dos giros en adelantarlo, aprovechando su rebufo y la rapidez del Citroën C-Elysee. Tarquini, resignado a su suerte, y Monteiro acompañarían a López en el podio.
Clasificación carrera 2 (17 vueltas)
1º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 51:59.898
2º Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC), 1.683
3º Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC), 2.554
4º Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC), 3.651
5º Tom Coronel (Chevrolet Cruze WTCC), 3.908
Vuelta rápida: José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 1:23.864
Campeonato
1º José María López, 179 puntos
2º Yvan Muller, 138 puntos
3º Sébastien Loeb, 134 puntos
4º Tiago Monteiro, 96 puntos
5º Gabriele Tarquini, 74 puntos