Está claro que nadie podía descartar a Citroën en el arranque del WTCC, aunque lo que no lo estaba tanto antes de la reunión de Marruecos es que la firma francesa y sus pilotos iban a arrasar como lo hicieron en el estreno del nuevo formato del certamen, con un reglamento técnico evolucionado. Otra cosa que no estaba en los pronósticos era que el flamante especialista fichado por Citroën para capitanear su estreno en los circuitos, Yvan Muller, fuera el piloto con menos puntos tras el cómputo de las dos carreras. El piloto alsaciano no tuvo la suerte de cara en el trazado urbano de Marrakech, de donde el argentino José María “Pechito” López y el multicampeón de rallyes, Sébastien Loeb, salieron primero y segundo en la tabla, con López 1 punto por delante de Loeb y nada menos que 21 sobre el primer piloto “no Citroën”, el británico Tom Chilton (Chevrolet).
CALIFICACIÓN
En el estreno del nuevo formato de la calificación, con una decisiva Q3 planteada a una sola vuelta, ya quedó más que claro que Citroën no había venido al WTCC a “hacer bulto”. Así, sus tres pilotos rodaban en el margen de una décima de segundo, con José María López logrando un crono de 1:43.730, 18 milésimas más rápido que el gran favorito y perfecto conocedor del trazado urbano marroquí, Yvan Muller. Sin embargo, los comisarios deportivos decidían penalizar a Muller por cortar demasiado una chicane (maniobra con la que, curiosamente, Muller explicaría la pérdida de la pole), lo que hacía que Sébastien Loeb, que había rodado a 115 milésimas de López, se situara tercero, pues Muller era penalizado con la pérdida de dos puestos en parrilla. El otro beneficiado era el primer “no Citroën” de la sesión, el Chevrolet del equipo Roal pilotado por Tom Chilton, que había encajado nada menos que 1.134 con respecto al autor de la pole.
CARRERA 1
Con el ritmo demostrado en las sesiones libres y la calificación, pocas dudas había de que tanto López como Loeb tendrían pocos problemas para controlar la situación en cabeza, como así fue tras una arrancada impecable por parte de ambos. El morbo de la carrera residía en ver hasta qué punto podría contener Tom Chilton con su Chevrolet el empuje del tercer Citroën, el de Yvan Muller, en un trazado urbano, donde los adelantamientos a menudo no son tan fáciles como en una pista permanente. Sin embargo, la incertidumbre tardaba tanto en despejarse como lo que invertían ambos en llegar a la primera curva, donde Muller se colocaba ya a espaldas de López y Loeb. En formación, los tres C-Elysee WTCC completaban las 14 vueltas de la carrera sin que nadie se acercara a su ritmo y también sin entrar en peleas absurdas que pudieran comprometer el triplete. Tom Chilton terminaba cuarto, a más de 8” de López y con algo más de 3” sobre el serbio del equipo Campos Dusan Borkovic, con otro Chevrolet Cruze. El primer Honda Civic oficial era el de Tiago Monteiro (Tarquini quedaba eliminado del meeting tras la fuerte embestida lateral que le daba Gianni Morbidelli con su Chevrolet en los entrenamientos libres, que dejaba al italiano mermado físicamente, aunque no de manera grave). Monteiro terminaba a 20” del ganador y justo por delante de otro Civic, el del marroquí Mehdi Bennani, gestionado por los italianos de Proteam.
Clasificación carrera 1 (14 vueltas)
1º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 24:40.950
2º Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 0.713
3º Yvan Muller (Citroën C-Elysee WTCC), 1.607
4º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), 8.222
5º Dusan Borkovic (Chevrolet Cruze WTCC), 11.849
Vuelta rápida: Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 1:43.777
CARRERA 2
La relativa calma y limpieza de la primera carrera del “nuevo” WTCC para nada hacía presagiar el tempestuoso arranque que iba a tener la segunda, con parrilla invertida. Tom Coronel (Chevrolet) y Mehdi Bennani (Honda) se encargaron de sembrar el caos en cabeza tocándose en plena recta. Bennani salía del lance con leves daños en su Civic, mientras que Coronel no podía decir lo mismo, ya que su Cruze WTCC salía despedido contra el muro, golpeando morro y trasera en un aparatoso golpe en el que también se veía involucrado Yvan Muller. El Citroën C-Elysee WTCC del galo sufría los daños suficientes como para no poder continuar en carrera, lo que hacía que Muller cerrara su debut con la marca francesa de la peor manera imaginada. Tras la obligada neutralización con coche de seguridad, la carrera se reemprendía de nuevo con Bennani en cabeza, seguido por Tiago Monteiro y un habilidoso Sébastien Loeb, que había conseguido sortear el amasijo de piezas del choque inicial, colándose tercero tras una arrancada brillante que le llevaba a remontar seis posiciones de una tacada. Que Loeb estaba muy fuerte lo iban a sufrir en carnes propias primero Monteiro, al que el francés adelantaba en la primera vuelta lanzada tras retirarse el safety car, y no tardando mucho Bennani, en el segundo giro tras la reanudación. La carrera volvería a neutralizarse poco después, ya que la avería del Chevrolet Cruze WTCC de Dusan Borkovic obligaba al director de carrera a sacar de nuevo el coche de seguridad, para retirarlo. En el momento de la nueva reanudación, López ya era segundo, tras deshacerse sin grandes problemas del Chevrolet de Hugo Valente (Campos) y del Honda de Monteiro. Adelantar a Loeb, a coches iguales y ante el riesgo de “engancharse” fue un riesgo que López ya no quiso correr, sabedor también de que con Muller sin puntuar, era mejor firmar un segundo puesto y aprovechar la oportunidad de distanciarse del que puede ser su principal enemigo en toda la temporada. Valente completó el podio.
Clasificación carrera 2 (16 vueltas)
1º Sébastien Loeb (Citroën C-Elysee WTCC), 47:50.589
2º José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 4.321
3º (Citroën C-Elysee WTCC), 7.598
4º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), 18.305
5º (Chevrolet Cruze WTCC), 18.331
Vuelta rápida: José María López (Citroën C-Elysee WTCC), 1:43.704
Campeonato
1º José María López, 48 puntos
2º Sébastien Loeb, 47 puntos
3º Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC), 27 puntos
4º Hugo Valente, 19 puntos
5º Yvan Muller, 17 puntos