WTCC: Chevrolet triunfa

Huff y Menu le dieron las dos victorias a Chevrolet, que completa un fin de semana de ensueño en la misma carrera que Seat se hundió en la clasificación, después de que la FIA volviese a tomar decisiones polémicas.
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WTCC: Chevrolet triunfa
WTCC: Chevrolet triunfa

Entonces Menu pasaba a encabezar la carrera por delante del remendado BMW de Porteiro, de Farfus, Huff, Priaulx... y los Seat TDI de Tarquini, Y.Muller y Rydell. La carrera arrancó otra vez minutos después, con salida en línea tras un –nuevo- Safety Car. Porteiro, segundo, pronto tuvo problemas mecánicos y dejó pasar a todos sus seguidores. Menu entonces tuvo que controlar a Farfus y, Huff, a un incisivo Priaulx hasta la última vuelta. Dos duelos Chevrolet-BMW que la marca alemana no pudo ganar. Al final, el accidente entre Cayrole y Larini puso final adelantado (una vuelta) a la carrera: Chevrolet había ganado por segunda vez y, Seat –al menos- entraba en los puntos. Esta fue la clasificación real. La definitiva depende de las verificaciones posteriores.

1º A. Menu (Chevrolet)
2º A. Farfus (BMW)
3º R. Huff (Chevrolet)
4º A. Priaulx (BMW)
5º A. Zanardi (BMW)
6º G. Tarquini (Seat)
7º Y. Muller (Seat)
8º E. Cayrolle (Seat)

Los entrenamientos más extraños del año: los Seat TDI desaparecían del grupo de cabeza tras el cambio de posición de la FIA el viernes. Se bajaban las presiones de los turbos para que los picos no pasaran de 2,5 bares. Ninguno de los León TDI entraba entre los diez (¡ni entre los catorce!) mejores de la “Q1” por primera vez esta temporada, rodando dos segundos más lentos que en los libres. El único que ni siquera tenía opción era Jordi Gené, cuyo motor se había roto en Marrakech (y van dos) y tuvo que cambiarlo en Pau, perdiendo diez posiciones de parrilla.

Sin los Seat, Chevrolet y BMW se jugaron la “pole”. Huff, con su Chevrolet Cruze, fue el más rápido de la “Q1” pese a cargar 60 Kg extra de lastre, como Menu y Larini. Pero centésimas por delante de los BMW de Priaulx, J.Müller y Farfus. La sorpresa fue el Seat León de gasolina de Coronel, quinto. También se calificaron los otros dos españoles de BMW: Porteiro (8º) y Hernandez (10º). Los quince minutos suplementarios de la “Q2” permitieron a Coronel dar una vuelta suicida con su León, ocupando la “pole” casi hasta el final, cuando fue superado “in extremis” por los BMW de Priaulx y Farfus. Chevrolet calificó al cien por cien sus Cruze, de quinto a séptimo, por delante de los BMW de Hernández, Porteiro y Engstler.

Y todo para nada: tras las estrictas verificaciones posteriores, se detectaron sobrerregímenes en la mayoría de los coches: de los diez de la “Q2” sólo quedaron tres (Farfus, J.Müller y Engstler); el resto, penalizados. Otros dos pilotos también perdieron sus mejores tiempos de la “Q1”, D’Aste e Y.Muller. Total, que la parrilla quedaba encabezada por los únicos que venían preparados: los BMW-Schnitzer de Farfus y J.Müller, con el privado Engstler y el Chevrolet de Huff en segunda línea, Priaulx y Coronel en la tercera, los Cruze de Larini y Menú en la cuarta y los dos españoles de BMW, Porteiro y Hernández, en la quinta.

Las maniobras de BMW no surtieron efecto deseado. Aunque Farfus superó en la arrancada al Chevrolet de Huff, el británico no tardó en superarlo, aguantando con sangre fría un pelotón de BMW que fue incrementándose vuelta a vuelta: Farfus, J.Müller, Priaulx, Sergio Hernández, Engstler... El segundo Chevrolet de Menú (Larini despareció en el primer giro) llegó a ir tercero, pero luego perdió puestos y decidió “dejarse caer” hasta el octavo puesto, para encabezar la segunda parrilla. Con los Seat TDI en los últimos lugares, sólo Coronel se mantuvo entre los primeros con su León de gasolina, hasta que Porteiro le desalojó del grupo de los ocho primeros tras tocarle en la curva del Liceo. El español ascendió hasta el sexto puesto final y primero de Independientes, mientras Hernández era quinto en el pelotón de cabeza. Pero todos sabían que la clasificación era provisional y dependía de las verificaciones posteriores.

1º R.Huff (Chevrolet Cruze) 19v 27:10.540
2º A.Farfus (BMW 320si) 19v 27:10.801
3º J.Muller (BMW 320si) 19v 27:11.432
4º A.Priaulx (BMW 320si) 19v 27:11.645
5º S.HERNANDEZ (BMW 320si) 19v 27:12.483
6º F. PORTEIRnO* (BMW 320si) 19v 27:19.781
7º F.Engstler (BMW 320si) 19v 27:20.084
8º A.Menu (Chevrolet Cruze) 19v 27:20.090

La segunda parrilla para la “salida de parado” quedaba encabezada por el Chevrolet de Menu y el BMW de Engstler, con Porteiro y Hernández detrás. Pero nadie esperaba que la carrera durara sólo dos vueltas. El primer giro tuvo tantos incidentes que, al incendiarse el BMW de Hernández en pista, se decidió la salida del “Safety Car”. Pero era demasiado tarde y, los primeros ya venían por la recta (que es curvada y ciega). Engstler se encontró de repente con el “SC” saliendo de boxes y ¡ambos colisionaron! Bandera roja inmediata.

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