WRC: Sordo ilusiona y domina

Con un inicio de carrera aplastante, los Citroën han demostrado porque eran favoritos de esta prueba antes de la salida y Dani Sordo se ha mostrado fortísimo, superando incluso a su jefe de fila Sebastián Loeb.
-
WRC: Sordo ilusiona y domina
WRC: Sordo ilusiona y domina

Con 70 equipos en la salida entre los que faltaban el Honda de Dani Solá y el C4 del noruego Andreas Mikkelsen, el Rallye de Cataluña comenzó en unos tramos que aún estaban húmedos y con charcos por las lluvias caídas la tarde y noche anteriores. En estas condiciones, Dani Sordo que salía en tercera posición en la carretera efectuó un inicio de carrera inmejorable. Atacando sin pausa pero con mucha cabeza, cuidando sus neumáticos en las zonas más abrasivas para cuidarlos para luego, el español hilvanó tres mejores tiempos consecutivos, que le hicieron llegar a la media parte de la primera etapa en cabeza del rallye. Con 4”8 de ventaja sobre su compañero Sebastián Loeb y ya 19”1 sobre el primer Ford, el de Mikko Hirvonen, Dani Sordo podía considerar que había aprobado con un sobresaliente su debut en este Cataluña. Hirvonen, al no haber cuidado sus neumáticos en la parte más dura del último tramo, perdía ya un tiempo considerable respecto a los Citroën.

Entre estos tres hombres de cabeza y el resto, había un abismo y en cuarta posición estaba el noruego Petter Solberg, el que se hallaba encantado con su nuevo C4 WRC Fórmula 1 , incluso un poco asombrado de hallarse en tan buena posición. Dani Sordo comentó: “Al principio el rallye estaba muy peligroso porque había charcos y zonas húmedas y como aquí están prohibidos los ouvreurs, no teníamos referencias, aunque en eso no piensas nunca cuando sales a un tramo. Vi que Loeb dejaba marcas de zig-zag en las rectas y le imité para que mis neumáticos no perdiesen temperatura. En fin un buen inicio de rallye, pero no he ido a matarme. He mantenido el ritmo mirando siempre los splits que me pasan de Hirvonen y Loeb…”

Detrás, Ogier se quejaba de problemas de frenos en su C4, pese a hallarse quinto, mientras que entre los Junior donde Jordi Martí efectuaba un buen debut con su Clío R3, Prokop se salía en un humedad del principio y dejaba el liderato de la categoría al holandés Weijs que también conducía un Citroën C2 S1600. En la repetición de los tramos Sordo ganaba de nuevo el primer tramo, pero los dos últimos eran para Loeb, que no le gusta perder ni a las canicas. Sordo no obstante mantenía su liderato, aunque por tan solo 1”6 sobre su jefe de fila. Sin embargo el plan de Citroën se respetaba al pie de la letra, ya que convenía que Loeb saliese en segunda posición en la segunda etapa, para no encontrarse con algún incidente, que en caso de producirse, se lo lleva siempre el piloto que abre la carretera.
En Ford el desgaste de los neumáticos delanteros, quizás influidos por una conducción más agresiva de sus pilotos, los penalizaba, e Hirvonen contaba ya con más de medio minuto de retraso al final de esta primera etapa. Esto en una prueba de asfalto tan veloz como el Cataluña, es una vida. Ogier solucionados sus problemas de frenos se afianzaba en la quinta posición detrás de Petter Solberg, muy contento con el comportamiento y su adaptación al C4 WRC , mientras que Latvala se hallaba retrasado a más de un minuto y medio de la cabeza. Por tanto el rallye estaba muy bien encarado para Citroën y Loeb, mientras que esta vez, Dani sordo estaba dando toda una demostración de sus posibilidades.

Clasificación 1ª Etapa
1. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 1 h 10’45”3
2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 1”6
3. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), a 34”2
4. P.Solberg-Mills (Citroën C4 WRC), a 59”7
5. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’22”9
6. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC), a 1’36”7
7. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), a 3’11”0
8. Wilson-Martin (Ford Focus WRC), a 3’28”8
9. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC), a 3’51”9
10. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC), a 3’58”7

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...