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Los neumáticos del WRC

El Campeonato del Mundo de Rallys 2009 se inició este pasado fin de semana en Sligo (Irlanda) y con él comenzó una nueva temporada llena de retos técnicos para los equipos y los pilotos. Barro, nieve y hielo son solo unos de los pocos obstáculos que encontraron al inicio de este rally, y que convirtió la elección de neumáticos en un factor fundamental de la carrera.
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Los neumáticos del WRC
Los neumáticos del WRC

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, afirmó: “Pirelli está preparado para afrontar su segunda temporada como proveedor oficial único. Nuestro objetivo es asegurar, con nuestros PZero, Sottozero y los Scorpion, que todos los equipos que toman parte en la prueba están a nivel de competición y que podemos garantizar las prestaciones sobre todo tipo de superficies y en cualquier condición climatológica. Un compromiso que ya quedó ratificado la pasada temporada con los resultados obtenidos en carrera y el know how que nos han proporcionado los equipos y pilotos. Este año, a pesar de la crisis global actual y sus repercusiones en el mundo del deporte, esperamos otro gran campeonato, con Citroën y Ford en la lucha por el título.”

La primera carrera de Irlanda, que sustituyó al tradicional debut en Monte Carlo, fue todo un misterio para equipos y pilotos, haciendo de la elección de neumáticos un elemento crucial. Este hecho llevó a Pirelli, de acuerdo con la FIA, a ofrecer a los pilotos dos tipos diferentes de neumáticos: los PZero para asfalto y los Winter Sottozero, para condiciones invernales. El primer neumático, de medida 235/40 18”, tiene un compuesto blando y está destinado a turismos de tracción total. Gracias a un dibujo E3 es capaz de ofrecer el máximo agarre sobre mojado y seco. Asimismo, el Sottozero cuenta con un compuesto termal diseñado para optimizar su rendimiento en condiciones climatológicas invernales, y recomendado para afrontar situaciones de nieve o hielo.

Estos dos neumáticos, al igual que el resto de modelos de competición de Pirelli, forman también parte de la gama comercial estándar. De ese modo, la marca milanesa destaca su compromiso con las diferentes competiciones deportivas; una actividad que permite mezclar la pasión con la posibilidad de obtener mayor experiencia en ambientes deportivos con condiciones extremas de conducción que, posteriormente, se aplican a sus productos de producción estándar, obteniendo de ese modo, los mejores neumáticos posibles. La posibilidad de que los pilotos puedan escoger entre neumáticos de asfalto o winter es el resultado de un acuerdo entre equipos, basado en la experiencia obtenida a lo largo de 2008, cuando se afrontaron carreras en condiciones extremas. Los pilotos, tanto los oficiales como los no oficiales, pueden optar a 48 neumáticos, el equivalente a 6 neumáticos por servicio establecido en el programa de carrera (7 en Irlanda), más 6 para el shakedown. De esos 48 (Pirelli PZero), 16 pueden sustituirse por Sottozero.

Durante el Campeonato de 2008, el primero de Pirelli como proveedor único oficial, la marca milanesa ofreció más de 23.000 neumáticos a todos los equipos participantes en el WRC. De media, Pirelli ofreció 25 técnicos por carrera, 2 camiones de apoyo y un mínimo de 3 trailers de transporte. Pirelli obtuvo de la FIA un contrato como proveedor único oficial entre 2008 y 2010 gracias, entre otros factores, a la propuesta de la marca milanesa de desarrollar un programa mundial de promoción de nuevos pilotos de Rallyes, denominado Pirelli Star Driver.