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WRC: Latvala, autorizado a ganar en Italia

Primera victoria de este año de Ford, que con sus dos pilotos Latvala e Hirvonen, conseguía un magnífico doblete, que al final no se vio empañado por las temidas y anunciadas órdenes de equipo.
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WRC: Latvala, autorizado a ganar en Italia
WRC: Latvala, autorizado a ganar en Italia

La última corta etapa, se componía solo de cinco tramos, con una asistencia en medio. El rallye comenzaba por la mañana pronto y a las 07 h el sol se estaba levantando pero no soplaba ni una pizca de aire. De esta forma por primera vez el hombre que abría la carretera, es decir Latvala, tenía toda la ventaja de su parte. Detrás.”No se veía nada” comentaba Hirvonen, “Sobre todo en las zonas estrechas, el polvo en suspensión se había detenido y al salir de las curvas, el sol te daba de frente y aún era peor”.

Con ello la idea de Malcolm Wilson de que ganase a la regular Hirvonen se desvanecía porque el retraso del primer piloto Ford pasaba de 9”9 a nada menos que 28”5. Latvala, muy animado y presionado por su mecenas Timo Joukhi para que siguiese corriendo y que en Ford estuviesen obligados a pararlo, también ganaba el segundo tramo y llegaba a Olbia con nada menos que 32” de ventaja sobre Hirvonen. En Ford, en su nuevo impresionante stand, Wilson se negaba a explicar nada de sus intenciones, repitiendo que lo más importante era terminar primero y segundo y relanzar a Ford en el Mundial.

Por su parte Dani Sordo se debía detener en el primer tramo más de 11 minutos para intentar arreglar su turbo, lo que no conseguía. En el siguiente tramo era aún peor y el español caía a las profundidades de la clasificación, aunque en Citroën le pedían que continuase para tomar algún punto de marca.

En la asistencia de mediodía, la organización dudaba en dar un minuto más, es decir tres minutos entre coche y coche, para evitar los problemas del polvo. Ello que había sido una verdadera mala suerte para los primeros, al detenerse Sordo había sido una bendición para Östberg (Subaru) y Henning Solberg (Ford Stobart), que saliendo detrás del español, al detenerse este se habían encontrado sin polvo y Östberg había marcado el segundo y tercer crono respectivamente en los dos primeros tramos.

Con el polvo, Loeb sufría para adelantar a Petter Solberg y al final lo conseguía en el primer corto tramos después de la asistencia de mediodía: “No quería arriesgar y con el polvo no se veía nada”, comentaba el francés.

Cara a los últimos tramos todo estaba decidido y nadie arriesgaba, ganando Henning Solberg los últimos y Loeb el que cerraba el rallye. Todos esperaban el resultado de la decisión de Ford y esta, al final, fue la más correcta. Frente a las presiones de Joukhi y en el estado actual del campeonato una decisión política no se hubiera entendido y el retraso de Hirvonen sobre Latvala por el polvo, hizo más difícil la decisión de Wilson del segundo día de frenar a Latvala para permitir que Hirvonen se acercase a Loeb en la clasificación del Mundial.

Entre los coches de Producción la victoria era al final para el Subaru de Al-Attiyah, mientras que el polaco Kosciusko (Suzuki), perdía el liderato en los últimos tramos frente al checo Martin Prokop (Citroën C2 S1600). El otro español, Egoi Eder Valdés, tuvo problema de motor desde el principio con su Subaru, retirándose en la primera etapa y más tarde teniendo problemas con su protector de carter en la segunda, en otra mala actuación, más que del piloto que por ahora está inédito, por la falta de preparación del equipo para ir a un Mundial.

Como último suspense, la FIA decidía investigar si Loeb y Elena llevaron siempre abrochados sus cinturones en el cambio de ruedas cuando pincharon en la segunda etapa, debiendo tomar una decisión tras la llegada del rallye y la reunión de los comisarios.

En el Mundial, Loeb sigue largamente en cabeza y la novedad en Italia ha sido, que no ha ganado ni Citroën, ni Loeb, rompiendo la racha de cinco victorias de este. En cuanto a Sordo, su mala suerte le ha llevado al calvario de tener que conducir sin turbo hasta el final, para traer un punto de marcas.

Finalmente, acabado el rallye, la FIA penalizó con dos minutos a Loeb por haberse desabrochado Elena el cinturón de seguridad, antes de detenerse completamente el coche. Con ello el francés bajaba a la 4º posición.

  1. Latvala-Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), 4 h 00’55”7
    2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 29”4
    3. Petter Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 1’57”6
    4. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 3’43”7
    5. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), a 5’11”8
    6. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 7’29”3
    7. Östberg-Engan (Subaru Impreza WRC), a 13’20”6
    8. H.Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC 08), a 13’21”5
    9. Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), a 19’31”1
    10. Al –Attiyah-Bernacchini (Subaru N14), a 19’43”7 - 1º en Producción
    … 13. Prokop-Tomanek (Citroën C2 S1600), a 22’44”9 - 1º Junior
    … 23. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 41’10”0
  1. Sébastien Loeb, 55 puntos
    2. Mikko Hirvonen, 38 puntos
    3. Dani Sordo, 31 puntos
    4. Henning Solberg, 21 puntos
    5. Petter Solberg, 20 puntos
    6. Jari-Matti Latvala, 19 puntos
    7. Matthew Wilson, 15 puntos
    8. Federico Villagra, 9 puntos
    9. Sébastien Ogier, 5 puntos
    10. Mads Östberg, 5 puntos
  1. Citroën-Total, 89 puntos
    2. BP Ford Abu-Dhabi, 61 puntos
    3. Stobart VK M-Sport Ford, 44 puntos
    4. Citroën Junior Team, 20 puntos
    5. Munchi’s-WRT, 12 puntos.
  1. Armindo Araujo, 29 puntos; 2. Patrik Sandell, 28 puntos; 3. Nasser Al-Attiyah, 21 puntos; 4. Eyvind Brynildsen, 18 puntos; 5. Martin Prokop, 14 puntos; etc.
  1. Martin Prokop, 28 puntos; 2. Michal Kosciusko, 26 puntos; 3. Aaron Nicolai Burkart, 22 puntos; 4. Kevin Abrings, 12 puntos; 5. Simone Bertolotti, 9 puntos; etc.