WRC: Hirvonen y Ford relanzan el Mundial

La victoria de Mikko Hirvonen y el doblete Ford entre las marcas en Grecia relanzan un Mundial que parecía ser un coto cerrado de un piloto, Loeb y una marca, Citroën.
-
WRC: Hirvonen y Ford relanzan el Mundial
WRC: Hirvonen y Ford relanzan el Mundial

Antes de la tercera corta etapa del Rallye Acrópolis, la organización al retirar una penalización a Rautembach permitió al piloto del Junior Team Citroën ascender una posición en detrimento del argentino Villagra, mientras que Petter Solberg tras llegar a la meta, decidió ante los destrozos en la suspensión delantera de su Xsara, retirarse.

El último día en que se disputaban solo cinco tramos, todos alrededor de Loutraki, y las posiciones en cabeza estaban muy definidas para el podio y Latvala, tercero, tenía órdenes de no correr el mínimo riesgo. EL jefe de Ford quería los máximos puntos para el certamen de Marcas y terminando tercero detrás del francés Ogier, que esta vez no puntuaba, Latvala tomaba el máximo de puntos.

En cabeza por tanto se tomaron las cosas con calma e Hirvonen, realizó tiempos en torno al 8º clasificado, asegurando al máximo su próxima victoria. Ogier tuvo un susto morrocotudo, al chocar en el tramo de Aghii Theodori de 33 Km. con una vaca, aunque ello no le frenó y siguió manteniendo su precioso segundo puesto después de los tres primeros tramos, con 55” de ventaja sobre Latvala.

Dani Sordo por su parte, vuelto al rallye por el sistema SupeRallye, no se encontraba con moral para lanzar un ataque en toda regla: “Para qué, si estoy muy lejos de los puntos y lo máximo que puedo es tomar 4 importantes, de marcas…”, comentaba el cántabro.

La cercanía de Loutraki y el hecho de ser domingo, llevó al público en masa al tramo más cercano de Loutraki, lo que obligó a cancelar, por exceso de público, el penúltimo tramo, quedándose solo el largo de 33 Km. en su segunda pasada, como plato final del rallye. ¡Y qué plato!

Los pilotos temían a mediodía el desgaste de los neumáticos, así como los pinchazos, después de que el tramo estuviese deteriorado por el paso de los coches en la primera prueba del día. Sin embargo la cancelación del tramo anterior permitió que muchos llegasen con el coche entero, cara al test final. Éste, sin embargo, se pasó sin problemas, ganándolo Latvala y terminando Hirvonen en cabeza del rallye, ante el júbilo del equipo Ford que llevaba sus tres coches a la meta y todos ellos en posiciones magníficas.

La máxima emoción del final de rallye vino del grupo de Producción, en donde desde el segundo tramo, el griego Lambros Athanassoulas, recuperó el primer puesto al Subaru de Al Attiyah. Athanassoulas, piloto del Skoda, una vez arreglado sus problemas de motor, superó al qatari del Subaru, mientras que el tercer clasificado, Armindo Araujo (Mitsubishi Evo IX), se contentaba de ver la guerra desde lejos, pensando sobre todo en los puntos del Campeonato que comandaba.

En el campeonato, Ford se acerca a Citroën, mientras que cara al título de pilotos, si Loeb sigue siendo líder, Hirvonen ha logrado acercarse a sólo 7 puntos del francés.

  1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 08), 4 h 09’42“5
    2. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’12”9
    3. Latvala-Anttila (Ford Focus RS WRC 08), a 1’45”0
    4. Villagra-Díaz (Ford Focus WRC 08), a 3’48”3
    5. Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), a 3’59”8
    6. Al Qassimi-Orr (Ford Focus WRC 08), a 7’04”3
    7. Östberg-Andersson (Subaru Impreza WRC), a 12’24”9
    8. Athanassoulas-Zakheos (Skoda Fabia S2000), a 12’47”6 - 1º Producción
    9. Al-Attiyah-Bernachinni (Subaru Impreza N14), a 13’09”9
    10. Araujo-Ramalho (Mitsubishi Evo IX), a 15’04”5
  1. Sébastien Loeb, 56 puntos
    2. Mikko Hirvonen, 48 puntos
    3. Dani Sordo, 31 puntos
    4. Jari-Matti Latvala, 25 puntos
    5. Henning Solberg, 21 puntos
    6. Petter Solberg, 19 puntos
    7. Matthew Wilson, 15 puntos
    8. Federico Villagra, 14 puntos
    9. Sébastien Ogier, 13 puntos
    10. Mads Östberg, 7 puntos
  1. Citroën-Total, 92 puntos
    2. BP Ford Abu-Dhabi, 79 puntos
    3. Stobart VK M-Sport Ford, 46 puntos
    4. Citroën Junior Team, 29 puntos
    5. Munchi’s-WRT, 18 puntos.
  1. Nasser Al-Attiyah, 39 puntos; 2. Armindo Araujo, 35 puntos; 3. Patrik Sandell, 28 puntos; 4. Eyvind Brynildsen, 22 puntos; 5. Martin Prokop, 18 puntos; 6. Toshi Arai, 16 puntos; 7. Lambros Athanassoulas y Andis Neiskans, 10 puntos; 9. Marcos Ligato y Patrik Flodin, 8 puntos; etc.
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...