WRC: El mundial se decide en Gales

Sebastian Loeb y Mikko Hirvonen se juegan el campeonato del mundo de rallys en la última prueba del año, que se disputará el próximo fin de semana en Gales. Ninguno de los dos podrá salir a conservar, ya que el que acabe delante del otro, siempre y cuando se en la zona de puntos, será el campeón. El espectáculo está servido.
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WRC: El mundial se decide en Gales
WRC: El mundial se decide en Gales

El Rally de Gran Bretaña, que se disputará en Gales este fin de semana, será la última prueba del año del WRC, y decidirá además el campeón de esta temporada 2009. Mikko Hirvonen y Sebastian Loeb son los dos aspirantes, y están separados por un solo punto. Esto significa que ambos deberán salir con el cuchillo entre los dientes, ya que el que acabe por delante, siempre y cuando sea en la zona de puntos, será campeón. El empate a puntos solamente le vale a Loeb, que tras un gran inicio de año cuenta con más victorias que el piloto de Ford. Se prevé por tanto un final de infarto, donde los dos mejores pilotos se enfrentarán a cara de perro, sin poder contar con la ayuda de sus compañeros de equipo ni con estrategias. El más rápido ganará, y punto.

Ésta será la 65º edición de este rally, que entró en el calendario del mundial coincidiendo con el nacimiento del certamen, allá por 1973. La pasada edición se la llevó Sebastian Loeb, pero esto no puede servir como pista para lo que suceda entre el jueves y el domingo próximos, ya que esta carrera es famosa por su dificultad. Los caminos de barro, que pueden ser los más resbaladizos del mundo, esconden multitud de trampas en las que los pilotos pueden decir adiós a todas sus opciones en un momento. Todos recordamos con amargura algunos episodios protagonizados aquí por Carlos Sainz, en especial el de 1998, cuando su Toyota Corolla se paró a escasos metros de la meta cuando él y Luis Moya acariciaban su tercer título.

El recorrido será muy similar al del año 2008. La carrera tendrá lugar entre los bosques del centro y del sur de Gales. Las carreteras de esta zona son muy rápidas, aumentando considerablemente la dificultad si aparece la lluvia, algo muy común en la zona. La prueba de este año se disputará casi dos meses antes que la temporada pasada, con lo que se esperan temperaturas más calurosas, aunque el riesgo de precipitaciones será constante. Otro problema que pueden encontrar los participantes es la niebla, también muy común en los bosques a través de los que se disputa la carrera.

La ceremonia de salida tendrá lugar en Cardiff como viene siendo habitual, trasladándose a esta zona el parque de asistencia, que estaba situado en Swansea hasta el año pasado. Tras el shakedown del jueves, el viernes los pilotos se dirigirán 160 Km al norte para disputar dos bucles de tramos clásicos en el centro de Gales, en los bosques de Hafren y Myherin. El tramo de Hafren (TC1 y TC4) será más largo que el año pasado, Sweet Lamb (TCS2 y TC5) también ha cambiado, y Myherin (TC3 y TC6) ha sido rediseñado para evitar un arroyo. El itinerario del sábado será el más largo de toda la prueba y mezclará la larga especial de Rhondda, en el Valle de Neath, con pistas que no se habían acogido la carrera desde la temporada 2003. La jornada final tendrá lugar en el sur e incluye dos pasadas por Walter's Arena, en el bosque de Rheola, además del tramo de Port Talbot (TC13 y TC15). A lo largo de la carrera los pilotos disputarán 16 tramos con casi 350 kilómetros cronometrados, de los aproximadamente 1482 que tiene este rally.

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