Ford y Mini dicen adiós al Mundial de Rallyes

El WRC entra en una época de cambios. Si Volkswagen y Hyundai llegan al Mundial de Rallyes en 2013, ahora se confirma de manera oficial la salida de otras dos marcas: Ford y Mini.
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Ford y Mini dicen adiós al Mundial de Rallyes
Ford y Mini dicen adiós al Mundial de Rallyes

Quedan aún sólo dos Rallyes para el final del WRC 2012 pero las noticias no dejan de caer con fuerza. Si hace unas semanas Sebastian Loeb, campeón de los últimos nueve Mundiales con Citroën, anunciaba su retirada parcial para el 2013, ahora son dos de las tres marcas que corren actualmente las que anuncian oficialmente su adiós al WRC.

Ford, con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas, y Mini, que llegó en 2011 con el Countryman John Cooper Works WRC, no estarán como marcas oficiales en el Mundial de 2013.

En el caso de los primeros, Ford Europa alude a motivos económicos. Su retirada del WRC como equipo oficial y patrocinador no supone la desaparición del Fiesta WRC, ya que seguirá presente el año próximo por medio del equipo de Malcom Wilson, M-Sport –los encargados de gestionar el equipo oficial de Ford desde 1997–, con el apoyo técnico (que no económico) de Ford.

Por su parte, Mini también se despide del Mundial de Rallyes tras sólo dos años de participación, el primero de ellos en un programa parcial. No ha sido un 2012 fácil para la filial de BMW, que este año disputa todas las pruebas con el fin de homologar el Mini Countryman John Cooper Works WRC.

La ruptura a mitad de temporada con Prodrive, encargada de gestionar hasta entonces el equipo oficial, hizo que Mini tuviese que ‘refugiarse’ en Motorsport Italia para seguir con el programa de homologación de su coche. Ahora, para el 2013, el Countryman John Cooper Works WRC podrá seguir compitiendo en los rallyes en equipos privados y, también, en Prodrive. Eso sí, con un presupuesto menor.

En el otro lado de la moneda, el WRC puede respirar tranquilo, ya que en 2013 Volkswagen será la que le dispute el Mundial a Citroën, con Sébastien Ogier a los mandos de un Polo WRC. Además, no hay que olvidar el reciente anuncio de Hyundai, que participará también el año que viene el Mundial de Rallyes con un Hyundai i20 WRC en un programa parcial. Será en 2014 cuando pase a participar en todas las pruebas del año.

Roelant de Waard, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa: “Se ha decidido que es mejor para la compañía y la marca reducir su compromiso con el WRC y utilizar nuestros recursos en otras áreas”.

Comunicado de Mini: "En una situación de gran dificultad comercial, Mini ha tenido un papel activo para asegurar que los amigos de la marca puedan seguir participando en el mundo del motor deportivo. Nos gustaría seguir viendo a los Mini John Cooper Works WRC compitiendo en el Mundial y en otros campeonatos".

Yves Matton, director de competición de Citroën para AUTOPISTA: “No puedo decir si está bien colocado, pero sí que hemos hablado con él (con Dani Sordo) y seguimos hablando con otros pilotos con experiencia en el Mundial de Rallyes y con los WRC actuales. El segundo piloto que queremos tener debe ser un piloto que tenga un muy buen nivel en el WRC”.

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