WRC Finlandia: Citroën 1º y 4ª

En una última jornada en la que los dos pilotos dieron el todo por el todo, Sébastien Loeb consiguió su más deseada victoria, al triunfar por nueve escasos segundos por delante del finlandés Mikko Hirvonen, siendo el cuarto piloto no escandinavo en ganar en Finlandia.
-
WRC Finlandia: Citroën 1º y 4ª
WRC Finlandia: Citroën 1º y 4ª

El último día del Rallye de Finlandia contaba con sólo tres tramos con alrededor de 40 km. de pruebas especiales sin asistencia y todo podía pasar. Sin embargo las posiciones adquiridas y las diferencias entre los primeros pilotos, hacen que en Finlandia, sea muy difícil sacar grandes diferencias y eso jugaba a favor de Loeb.

Sin embargo al contrario que el segundo día, la última jornada del rallye amaneció totalmente seca y como Loeb abría la carretera, Hirvonen se encontraba más limpio el camino. En el primer tramo de Lankamaa, se lanzaron a por todas y tras 23 km. Loeb e Hirvonen lograron exactamente el mismo crono. Loeb seguía contando con 18 segundos de ventaja, pero en la salida del siguiente tramo al frenar pronto para no arriesgarse, el francés se salía ligeramente, e Hirvonen le adelantaba por 6”4; un mundo en Finlandia.

En el último tramo todos estaban muy tensos, ya que cualquier error podía hacer perder o ganar el rallye, pero Loeb no se inmutó, gestionó perfectamente su ventaja en la llenísima prueba de Ruuhimäki a las puertas de Jyväskilae, dejándole el mejor crono a Petter Solberg y a su nuevo Subaru, pero ganando su 42ª victoria en el Mundial.

Detrás de Loeb e Hirvonen, Chris Atkinson lograba un tercer puesto que Dani Sordo no pudo conservar, acuciado por los mensajes de tranquilidad y prudencia de su equipo. Dani y Marc debieron corregir mucho sus notas, ya que en los dos últimos años nunca habían llegado hasta el final del rallye y la falta de confianza en sus notas se dejó sentir. Al final, Sordo optó por asegurar su cuarto puesto y los puntos de Marcas para Citroën, terminando cuarto.

Muy meritorio el 7º puesto de Matti Rantanen con un Ford del 2006, mientras que Subaru consigue un podio con Atkinson que le sabe a gloria, con su nuevo Impreza. Hasta Suzuki entraba en los puntos con el SX4 de Gardemeister.

En las categorías menores, Hanninen entre los Gr.N con su “Mitsu”, no inquietado por Flodin, y Martin Prokop entre los Junior, que mantenía a distancia a Sandell (Clio S1600) y Kosciusko (Suzuki Swift), las posiciones de ambos líderes no cambiaban.

Tras Carlos Sainz que inauguró el palmarés de pilotos no escandinavos en vencer en Finlandia en 1990, tan sólo Didier Auriol, el estonio Markko Märtin y ahora Loeb, han logrado la hazaña de batir a los finlandeses en su terreno. Toda una hazaña. En la clasificación del Mundial, Loeb se alza a tan sólo un punto de Mikko Hirvonen, mientras que Dani Sordo adelanta un puesto hasta el cuarto, superando a Latvala. Entre las Marcas también máxima igualdad, ya que Citroën solo cuenta con tres puntos de retraso sobre Ford y el siguiente rallye, Alemania, es en asfalto.

  1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2h 54’05”5
  2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus), a 9”
  3. C.Atkinson/S.Prevot (Subaru Impreza WRC 2008), a 3’17”0
  4. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4 WRC), a 3’30”9
  5. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus), a 3’57”7
  6. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza), a 4’04”1
  7. M. Rantanen/J. Lönegren (Ford Focus), a 6’11”1
  8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4), a 8’18”7
  9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus WRC), a 8’37”3
  10. C. Rautembach/D.Senior (Citroën C4 WRC), a 10’30”9 …13. Hanninen-Markkula (Mitsubishi Evo IX) Gr.N, a 14’23”1 … 21. Prokop-Tomanek (Citroën C2 Súper 1600), a 23’46”7
  1. Mikko Hirvonen, 67 puntos; 2. Sebastien Loeb, 66 puntos; 3. Chris Atkinson, 37 puntos; 4. Dani Sordo, 35 puntos; 5. Jari-Matti Latvala, 34 puntos; 6. Petter Solberg, 23 puntos; etc.
  1. Ford, 108 puntos; 2. Citroén, 105 puntos; 3. Subaru, 62 puntos; 4. Stobart-Ford, 45 puntos; 5. Munchi’s-Ford, 19 puntos; 6. Suzuki, 12 puntos.
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...