Victoria de Kubica

Doblete de BMW, primera victoria de Robert Kubica. El polaco venció en Canadá y es el líder provisional en el Campeonato del Mundo de F1.

Victoria de Kubica
Victoria de Kubica

Se veía llegar. La ocasión de Robert Kubica no podía tardar y fue a llegar justo en el escenario en el que el año pasado tuvo el más terrible accidente de su vida. El éxito para Sauber-BMW no pudo ser más completo. Su estrella se impuso con claridad y ventaja, y Heidfeld fue segundo, siendo el escocés David Coulthard el tercero en el podio.La victoria de Kubica se veía llegar y además era un acontecimiento muy deseado por la gran afición, no solo por los seguidores de Sauber o los polacos. Kubica es una gran tipo y cualquiera que ve como un joven casi recién llegado, un novato, supera a su jefe de equipo, un alemán en un equipo alemán, y cuenta con toda la admiración y respeto de su equipo y del resto de los pilotos.Kubica llegó a la F1 con discreción procedente de las World Series by Renault. No pasó por la GP2, a diferencia de los Hamilton, Piquet o Rosberg. Ganó pilotando un monoplaza de un equipo español, el Epsilon Euskadi –el equipo dirigido por Joan Villadelprat-, el año en el que Adrián Vallés fue segundo. Pese a ello no tuvo fácil su ascenso a la F1. El propio Villadelprat le prestó 250.000 dólares que debía pagar para tener derecho al asiento del segundo BMW.Atrás quedaron las promesas. Hoy, Robert Kubica, el polaco, es el líder del mundial y es un piloto que ya sabe lo que es ganar carreras.La prueba de Canadá fue, junto a la de Mónaco, la más movida y emocionante. Todo parecía indicar que sería un paseo para Hamilton, pero el inglés hizo una de las suyas. Tras la salida de un safety –neutralizada la ventaja del McLaren- los cinco primeros clasificados entraron en tromba a realizar su primera parada: Hamilton, Kubica, Räikkönen, Rosberg (que había superado al español en la salida) y Alonso. Al salir, Hamilton, nervioso y cabreado porque veía esfumarse su ventaja, no vio el semáforo cerrado y chocó contra Kimi, recibiendo por detrás un leve golpe de Rosberg, también despistado. El incidente cambió la carrera. Los dos quedaron fuera allí mismo.La carrera quedó en un compacto pelotón en la que los de delante no había hecho ninguna parada, y a mitad de pelotón estaba Kubica seguido por Alonso. En ese momento se podía soñar con un podio del español, pero mientras se sucedían varios lideres Heidfeld pudo hacer su primera y única parada y volver a pista en primera posición. Kubica le superó y se marchó a la victoria, pero una vez más el alemán fue un muro infranqueable parea el asturiano, que cuando con más ganas lo intentaba, rompió la caja de cambios, trompeó y tuvo que abandonar.Massa pudo ser quinto tras una carrera terrible en la que tuvo que pasar tres veces por boxes, una de ellas por problemas de su equipo. Kovalainen, noveno, estuvo muy mal, desorientado y sin recursos para superar a coches más lentos y sensacional resultado para Glock, cuarto en la meta.CLASIFICACIÓN

1. Robert Kubica BMW Sauber 70 1h, 36’24"447

2. Nick Heidfeld BMW Sauber 70 16.4 secs

3. David Coulthard Red Bull-Renault70 23.3 secs

4. Timo Glock Toyota 70 42.6 secs

5. Felipe Massa Ferrari 70 43.9 secs

6. Jarno Trulli Toyota 70 47.7 secs

7. Rubens Barrichello Honda 70 53.5 secs

8. Sebastian Vettel STR-Ferrari 70 54.1 secs

9. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes70 54.4 secs

10. Nico Rosberg Williams-Toyota 70 57.7 secs

11. Jenson Button Honda 70 67.5 secs

12. Mark Webber Red Bull-Renault70 71.2 secs

13. Seb. Bourdais STR-Ferrari 1 Lap

RET –G. Fisichella Force India-Ferrari 19 Lap

RET -Kazuki Nakajima Williams-Toyota 24 Laps

RET -Fernando Alonso Renault 26 Laps

RET -Nelsinho Piquet Renault 31 Laps

RET -Kimi Räikkönen Ferrari 51 Laps

RET -Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 51 Laps

RET-Adrian Sutil Force India-Ferrari 57 Laps