Victoria de Kubica

Doblete de BMW, primera victoria de Robert Kubica. El polaco venció en Canadá y es el líder provisional en el Campeonato del Mundo de F1.
-
Victoria de Kubica
Victoria de Kubica

Se veía llegar. La ocasión de Robert Kubica no podía tardar y fue a llegar justo en el escenario en el que el año pasado tuvo el más terrible accidente de su vida. El éxito para Sauber-BMW no pudo ser más completo. Su estrella se impuso con claridad y ventaja, y Heidfeld fue segundo, siendo el escocés David Coulthard el tercero en el podio.

La victoria de Kubica se veía llegar y además era un acontecimiento muy deseado por la gran afición, no solo por los seguidores de Sauber o los polacos. Kubica es una gran tipo y cualquiera que ve como un joven casi recién llegado, un novato, supera a su jefe de equipo, un alemán en un equipo alemán, y cuenta con toda la admiración y respeto de su equipo y del resto de los pilotos.

Kubica llegó a la F1 con discreción procedente de las World Series by Renault. No pasó por la GP2, a diferencia de los Hamilton, Piquet o Rosberg. Ganó pilotando un monoplaza de un equipo español, el Epsilon Euskadi –el equipo dirigido por Joan Villadelprat-, el año en el que Adrián Vallés fue segundo. Pese a ello no tuvo fácil su ascenso a la F1. El propio Villadelprat le prestó 250.000 dólares que debía pagar para tener derecho al asiento del segundo BMW.

Atrás quedaron las promesas. Hoy, Robert Kubica, el polaco, es el líder del mundial y es un piloto que ya sabe lo que es ganar carreras.

La prueba de Canadá fue, junto a la de Mónaco, la más movida y emocionante. Todo parecía indicar que sería un paseo para Hamilton, pero el inglés hizo una de las suyas. Tras la salida de un safety –neutralizada la ventaja del McLaren- los cinco primeros clasificados entraron en tromba a realizar su primera parada: Hamilton, Kubica, Räikkönen, Rosberg (que había superado al español en la salida) y Alonso. Al salir, Hamilton, nervioso y cabreado porque veía esfumarse su ventaja, no vio el semáforo cerrado y chocó contra Kimi, recibiendo por detrás un leve golpe de Rosberg, también despistado. El incidente cambió la carrera. Los dos quedaron fuera allí mismo.

La carrera quedó en un compacto pelotón en la que los de delante no había hecho ninguna parada, y a mitad de pelotón estaba Kubica seguido por Alonso. En ese momento se podía soñar con un podio del español, pero mientras se sucedían varios lideres Heidfeld pudo hacer su primera y única parada y volver a pista en primera posición. Kubica le superó y se marchó a la victoria, pero una vez más el alemán fue un muro infranqueable parea el asturiano, que cuando con más ganas lo intentaba, rompió la caja de cambios, trompeó y tuvo que abandonar.

Massa pudo ser quinto tras una carrera terrible en la que tuvo que pasar tres veces por boxes, una de ellas por problemas de su equipo. Kovalainen, noveno, estuvo muy mal, desorientado y sin recursos para superar a coches más lentos y sensacional resultado para Glock, cuarto en la meta.

CLASIFICACIÓN

1. Robert Kubica BMW Sauber 70 1h, 36’24”447

2. Nick Heidfeld BMW Sauber 70 +16.4 secs

3. David Coulthard Red Bull-Renault70 +23.3 secs

4. Timo Glock Toyota 70 +42.6 secs

5. Felipe Massa Ferrari 70 +43.9 secs

6. Jarno Trulli Toyota 70 +47.7 secs

7. Rubens Barrichello Honda 70 +53.5 secs

8. Sebastian Vettel STR-Ferrari 70 +54.1 secs

9. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes70 +54.4 secs

10. Nico Rosberg Williams-Toyota 70 +57.7 secs

11. Jenson Button Honda 70 +67.5 secs

12. Mark Webber Red Bull-Renault70 +71.2 secs

13. Seb. Bourdais STR-Ferrari +1 Lap

RET –G. Fisichella Force India-Ferrari +19 Lap

RET -Kazuki Nakajima Williams-Toyota +24 Laps

RET -Fernando Alonso Renault +26 Laps

RET -Nelsinho Piquet Renault +31 Laps

RET -Kimi Räikkönen Ferrari +51 Laps

RET -Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +51 Laps

RET-Adrian Sutil Force India-Ferrari +57 Laps

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...