Vettel gana una accidentada calificación

Sobre un tiempo seco y soleado se ha disputado la calificación del Gran Premio de Japón, en la que tres accidentes de Alguersuari, Glock y Kovalainen retrasaron mucho la lucha por la pole. Finalmente en una emocionante Q3 Sebastien vettel conseguía la pole position
-
Vettel gana una accidentada calificación
Vettel gana una accidentada calificación

La primera parte de la calificación en la que se eliminan a los cinco pilotos más lentos dejó la buena noticia de ver al español Jaime Algersuari pasar el corte por los pelos con el Toro Rosso y meterse en la segunda ronda de calificación por primera vez. Los eliminados en esta primera parte fueron Fisichella, que no consiguió hacer una buena vuelta con el Ferrari, admitiendo haber hecho un error cuando intentaba salir de la zona de peligro; el japonés Nakayima de Williams a pesar de correr en casa; el compañero de Alonso en Renault, Romain Grosjean; el italiano Vitantonio Liuzzi, que no aprovechaba las mejoras en el Force India y el australiano Mark Webber quien destrozó su coche en la última sesión de entrenamientos y no pudo tomar parte en la calificación.

En los primeros minutos de la segunda ronda de calificación, Jaime Alguersuari se salía de la pista en la difícil frenada de la curva 10 anterior al túnel del circuito de Suzuka. Jaime no se hacía daño, pero su coche quedaba con el morro destrozado. Su accidente provocaba una bandera roja que reducía aún más el tiempo para hacer una buena vuelta, ya que antes de la detención, sólo terminaba una vuelta entera Kimi Raikkonen. Cuando el semáforo se ponía verde todos los pilotos se apresuraban a salir, menos en Renault donde Fernando Alonso parecía no tener prisa. Cuando quedaban aún 7 minutos, Timo Glock se salía de la pista con el Toyota y chocaba con el muro muy fuertemente justo después de la última chicane antes de entrar en la recta de meta. Glock que no rodó el viernes debido a un fuerte resfriado, apresuró su recuperación para poder calificar. Glock se encontraba consciente pero tuvo que ser extraído del coche al hacerse daño en un pie.

Una vez reanudada la segunda sesión se produjo una rápida y fuerte batalla por no quedarse entre los últimos cinco puestos. Fernando Alonso salía primero, pero no podía meterse entre los diez primeros. Los otros eliminados fueron Nico Rosberg con el Williams, Robert Kubica con el BMW-Sauber y los accidentados Glock y Alguersuari. Mientras que el primer puesto se lo adjudicaba Sebastian Vettel de Red bull. La sesión terminaba con banderas amarillas por un nuevo accidente de Sebastien Buemi en la recta de atrás y varios pilotos mejoraban su posición bajo la neutralización y se espera que haya penalizaciones. Alonso ha confirmado que Renault reclamará, con lo que podría subir varios puestos respecto a su duodécimo puesto.

En los primeros instantes de la tercera ronda de calificación Heikki Kovalainen se salía también en la curva 10 y chocaba contra el muro con la parte trasera. Nuevas banderas rojas y de nuevo una sesión acortada. Pero la lucha por la pole se terminó en cuanto se abrió el semáforo y Sebastian Vettel consiguió hacer una buena vuelta con el Red Bull. Vettel conseguía la pole sin problemas, mientras que Jarno Trulli se adjudicaba el segundo puesto para Toyota y Lewis Hamilton el tercero para McLaren.

El circuito de Suzuka, una de las pistas con más solera del campeonato y con un trazado precioso, ondulado, sinuoso y muy rápido que es adorado por los pilotos, tiene un talón de Aquiles que es la seguridad. Ha mejorado mucho su seguridad en los últimos años, pero las escapatorias no son de asfalto como en muchos circuitos nuevos y las salidas de pista suelen acabar contra el muro tras pasar a toda velocidad por una puzolana. Hace pocos años chocar contra el muro sería lo normal y no detendría la sesión de calificación con tanta facilidad, pero en la Fórmula 1 uno de hoy donde la seguridad es primordial, un coche parado en una pista sin escapatorias hace ondear las banderas rojas con facilidad. Podemos apostar a que la FIA obligará a hacer cambios en Suzuka si quiere seguir celebrando Grandes Premios.


1. Vettel (Red Bull) 1:32.160
2. Trulli (Toyota) 1:32.220
3. Hamilton (McLaren) 1:32.395
4. Sutil (Force India) 1:32.466
5. Barrichello (Brawn) 1:32.660
6. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:32.945
7. Button (Brawn) 1:32.962
8. Raikkonen (Ferrari) 1:32.980
9. Kovalainen (McLaren) Sin tiempo
10. Buemi (Toro Rosso) Sin tiempo
11. Rosberg (Williams) 1:31.482
12. Alonso (Renault) 1:31.638
13. Kubica (BMW-Sauber) 1:32.341
14. Glock (Toyota) Sin tiempo
15. Alguersuari (Toro Rosso) Sin tiempo
16. Fisichella (Ferrari) 1:31.704
17. Nakajima (Williams) 1:31.718
18. Grosjean (Renault) 1:32.073
19. Liuzzi (Force India) 1:32.087
20. Webber (Red Bull) Sin tiempo

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...